inmigración

Dos españoles y un marroquí detenidos en una trama de inmigración irregular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional de El Puerto de Santa María ha detenido a tres personas -dos españoles y un marroquí- y ha desmantelado una trama dedicada a la inmigración irregular de trabajadores extranjeros, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional llevaba meses vigilando la actividad de tres empresas que operaban en Chipiona y cuyos titulares viajaban frecuentemente a Marruecos.

Las investigaciones han desvelado que en el país vecino los dueños de estas empresas entraban en contacto, a través de un intermediario de Marruecos, con ciudadanos marroquíes dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para trabajar en la Unión Europea.

Dichos empresarios ofrecían tramitar los permisos necesarios para legalizar la estancia de los trabajadores a cambio de percibir cantidades que rondaban los 10.000 euros en un falso concepto de tramitación.

También se ha averiguado que los trabajadores captados no desempeñaban actividad laboral alguna en territorio europeo, y cuando los solicitantes afectados reclamaban la regularización de su situación laboral se les respondía con nuevas peticiones de dinero para hacer frente a imprevistos, que ascendían hasta 4.000 euros.

Como resultado de estas investigaciones, se ha detenido a J.L.A.P., de 42 años, y J.P.G., de 39, ambos de nacionalidad española, así como a J.A., de 28 años de edad, ciudadano de Marruecos.

Los tres detenidos, imputados en supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos de estafa, y delito contra la Seguridad Social, han sido puestos en libertad con cargos.

El Juzgado de Sanlúcar de Barrameda, cabeza del partido judicial al que pertenece Chipiona, será el que entenderá del procedimiento penal.

Hasta el momento se han localizado a cuatro de los perjudicados por estos hechos, aunque la Policía no descarta que el número de trabajadores engañados pueda aumentar ya que quedan pendientes de verificarse datos laborales de otros trabajadores.

La Policía también ha localizado tres sociedades inscritas en el Registro Mercantil que servirían para realizar la tramitación fraudulenta, y ha registrado el domicilio social de una de estas empresas, donde se ha intervenido abundante documentación.

Se calcula que, hasta el momento, los detenidos habrían conseguido hacerse con 22.000 euros en efectivo, cantidad que podría incrementarse según avance el análisis de los documentos requisados.