Una de las imágenes aportadas para sustentar la denuncia. / L. V.
Jerez

El PSA reabre el debate sobre el estado del cementerio

Denuncia el estado de las instalaciones, donde dice que hay numerosas lápidas levantadas y nidos de ratas y serpientes

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que se denuncia el pésimo estado de conservación en el que se encuentra el cementerio, ni posiblemente vaya a ser la última. Ayer lo hizo el PSA, asegura que haciéndose eco de las quejas de numerosos usuarios. Aunque bien es cierto que basta con visitarlo para darse cuenta de que la degradación de este espacio es más que evidente. El debate, por tanto, vuelve a estar en la calle.

La formación andalucista recuerda que el verano pasado ya denunció públicamente el estado de abandono del cementerio municipal, y «un año después nos encontramos con la misma pésima situación ante la dejadez del Ayuntamiento. Una vez más, los problemas de nuestra ciudad se eternizan ante la desidia de este Gobierno Municipal, incapaz de mantener en buen estado las instalaciones públicas», señalaba ayer el secretario local del PSA, Santtiago Casal. Éste añadía que «se trata de una dependencia más de la lista de infraestructuras abandonadas, como la antigua cárcel de La Asunción, la antigua escuela de Relaciones Laborales, la antigua estación de autobuses...».

Actuación urgente

Casal hace referencia, en el caso del cementerio, a la existencia de lápidas abiertas y de nidos de ratas y serpientes. Apunta a este respecto que en una reciente visita pudo comprobar precisamente que «las lápidas del cementerio, especialmente las del segundo patio, muchas de ellas no están cerradas. De hecho, algunos vecinos y vecinas han alertado de la presencia de los referidos animales, que incluso pasean a sus anchas a plena luz del día». Por otro lado, «la suciedad abunda en el interior de algunas lápidas y hasta hay tumbas al descubierto».

Asegura también Casal que la situación precisa de una actuación urgente, sobre todo teniendo en cunta que «las tasas que se pagan no son nada insignificantes. Al respecto, nos preguntamos si tanta desatención no tendrá como motivo una posible concesión a una empresa privada. No obstante, eso no justifica en absoluto el recorte de personal municipal en el cementerio ni tampoco el empeoramiento del servicio».

Así las cosas, el PSA reitera «su petición al Gobierno Municipal para que proceda a la limpieza y adecentamiento del cementerio, adoptando especialmente algún tipo de medidas para evitar que los nichos estén abiertos».