Vista de la calle Larga, una de las que alberga más comercios. / J.O.
EL PUERTO

Los comerciantes piden a Aguilar que consiga las compensaciones de El Paseo

Proponen la llegada de marcas de primer nivel a la ciudad para relanzar las ventas El edil se reunirá con el sector cuando se apruebe la ampliación del centro comercial

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quieren mover ficha. Después de que el Pleno aprobara el pasado 18 de junio la ampliación del centro comercial El Paseo, los comerciantes del centro han decidido ponerse manos a la obra y exigir las compensaciones que les corresponden según la Ley del Comercio. Aún a falta de que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto, Acopo y Puertocentro creen que es el momento de entablar relaciones con Pradera, la empresa promotora. En este sentido, Puertocentro pedirá la mediación de la Concejalía de Comercio, a la que le reprochan que «todavía no se haya puesto en contacto con nosotros ni para informarnos». Miguel Álvarez, vicepresidente del colectivo, insiste en que «nuestra propuesta irá encaminada a atraer franquicias al centro y no a recibir una cantidad económica».

En Acopo, los ánimos están más encrespados. Su presidente, Francisco Román, opina que «no hay mucho que negociar», al tiempo que advierte que se movilizarán si el Ayuntamiento «continúa permitiendo que se perjudique a nuestros intereses».

Por su parte, el edil de Comercio, Francisco Aguilar, asegura que «en cuanto tenga contacto con Pradera para conocer el proyecto a fondo y la Junta apruebe la ampliación, me reuniré con los comerciantes y empezaré a trabajar por las compensaciones». Asimismo replica que «hace unos días solicité una reunión con los miembros de Acopo y no contestaron».

De momento, Acocen es la única asociación que ha llegado a un acuerdo con Pradera. Un convenio firmado este año establece que El Paseo, que ya es miembro de Acocen, invertirá 22.000 euros anuales hasta 2017 para actividades como el Mercado Medieval o la campaña de Navidad. Su presidente, Miguel Mena, subraya que «estas iniciativas son para beneficio de toda la ciudad» y aclara que no se opone a que se firmen convenios con otras entidades.