Sociedad

Macaco despide el Festival de Jimena con un espectáculo reivindicativo y multimedia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concierto de Macaco puso el broche de oro a la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera el sábado por la noche ante miles de personas, que se congregaron desde primeras horas de la noche en el Paseo de la Constitución a la espera de que el gran cabeza de cartel hiciera su aparición estelar.

Dani Macaco, alma máter de la banda, salía al escenario acompañado por una decena de músicos y un dj, quienes durante casi dos horas ofrecieron un espectáculo multimedia en el que se entremezclaban la música en vivo y las secuencias de vídeo proyectadas sobre una pantalla gigante al fondo del escenario.

A lo largo de todo el concierto, no dejó de jugar con la simbología de las imágenes ni con otros elementos como las señales de comunicación marítimas, de donde proceden los símbolos de la bandera amarilla y azul y el faro de la portada de Puerto Presente, el último disco de la banda.

Precisamente fueron canciones de este trabajo los conformaron el grueso del repertorio, en el que no faltaron temas clásicos como Con la mano levantá, canción con la que se cerraba el concierto.

Macaco consiguió que el público se sentase, se levantase, diese palmas, saltase, imitase el movimiento de las luces de un faro y cantase a capella algunos de los estribillos más sonados de la banda.

El punto culminante del concierto llegaba al final, cuando Macaco agradecía a sus seguidores la fuerza de su boca a boca, un movimiento que lo ha alzado a los primeros puestos de las listas de las radios comerciales españolas. Era el preámbulo de Moving, el single más escuchado de Puerto Presente y en el que el público tenía reservada una cuota de participación importante. Después, manos levantadas para despedir a una banda que será recordada por la fuerza de su directo, como se pudo constatar con Incomunicados, que formó parte del bis.

Músicos callejeros

El guitarrista granadino Andrés González fue elegido ganador del I Concurso de Músicos Callejeros del Festival Internacional de Música de Jimena. González, integrante de la banda Luzaire, deleitó durante el fin de semana a los asistentes al festival con temas de rock andaluz, entre los que no podía faltar alguno de Triana, y otros estilos más actuales.