El jerezano Bachiller (drecha) con su equipo del Servicio de Urología. / LA VOZ
Jerez

Un jerezano capitanea la extirpación de un cáncer de próstata por el ombligo

La novedosa técnica fue llevada a cabo por el Servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urólogos del Consorcio Sanitario Público Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, capitaneado por el jerezano Jaime Bachiller, han realizado con éxito una prostatectomía radical laparoscópica a través del ombligo a un paciente de 67 años que estaba diagnosticado de cáncer de próstata.

Esta técnica mínimamente invasiva, de la que fue intervenido hace justo dos semanas, consiste en extirpar un tumor de próstata vía umbilical y convierte a este centro, además, en el primero del país en aplicarla con éxito.

Según informó este hospital, la intervención se desarrolló sin complicaciones, tuvo una duración de tres horas y media y su evolución fue muy favorable, ya que el paciente recibió el alta médica en menos de 48 horas.

El servicio de Urología del centro utilizó la técnica denominada LESS (Laparoendoscopic Single Site Surgery), que a través de un puerto único umbilical apoyado por dos trócares de cinco milímetros permite conectar la vejiga a la uretra mediante una anastomosis uretrovesical. La intervención consiste en la separación de la próstata de sus órganos vecinos -la vejiga y la uretra- para poder extirparla. A continuación, se procede a la reconstrucción del tramo urinario, conectando la vejiga urinaria a la uretra, momento que precisa de un gran dominio de la técnica de sutura laparoscópica para que ésta quede perfectamente estanca.

Se trata de un procedimiento novedoso a nivel nacional y de muy reciente aplicación en Europa que abre las puertas al desarrollo de nuevas técnicas mínimamente invasivas en centros habituados a cirugía laparoscópica avanzada.

La incorporación del puerto único es un nuevo paso en la cirugía laparoscópica que permite disminuir el número de trócares utilizados en la intervención, ya que utiliza el ombligo como puerta de entrada del instrumental. La vía umbilical permite una fácil extracción de la próstata y la cicatriz tras la cirugía es prácticamente imperceptible.

Hasta la incorporación de este tipo de abordaje quirúrgico eran necesarios cinco puntos de incisión para realizar la prostatectomía laparoscópica. Con la incorporación del trócar único se disminuye el número de punciones en la pared abdominal, hasta tres o incluso dos.

El servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha aplicado esta técnica tras un periodo de formación en Pelvitrainer (un modelo de simulador para práctica quirúrgica) y, posteriormente, en cirugía experimental animal, lo que ha aportado a estas intervenciones un gran margen de seguridad para el paciente ya que la técnica está muy estandarizada en el centro. Así lo demuestran los resultados de este equipo de profesionales, que hasta el momento ha efectuado más de 140 prostatectomías radicales laparoscópicas convencionales.