José Luis Pérez Caminero. /Archivo
operación policial

El ex futbolista Caminero, implicado en una red de narcotráfico y blanqueo de capitales

El ex jugador del Atlético de Madrid, Real Valladolid y de la Selección Nacional se encuentra en libertad y a disposición del juez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex futbolista José Luis Pérez Caminero se encuentra en libertad, a disposición del juez, tras su detención el pasado 23 de junio dentro de una operación efectuada por la Guardia Civil para desmantelar una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, de las 31 supuestamente implicadas en esta red en España, dos fueron imputadas y otras dos detenidas en la provincia vallisoletana. La identidad de los imputados corresponde a J.A.T.C. y L.O.M.C., y la de los detenidos a J.C.P.V. y Pérez Caminero, quien ahora se encuentra en libertad y a disposición del juez. Además de la supuesta implicación de Pérez Caminero en la red, la identidad de las otras tres personas relacionadas con Valladolid dentro de la misma operación corresponde a dos profesionales del sector de banca y a un abogado.

La operación, desarrollada en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, ha permitido desmantelar totalmente la estructura de la red, detener a 31 personas, incautarse de 570 kilos de cocaína e intervenir más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico. La red se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables de la red.

Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y otro por ciudadanos mexicanos, ambos encargados de introducir y distribuir cocaína en España. Asimismo, se comprobó la existencia de un tercer grupo liderado por ciudadanos españoles, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales para blanquear los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

Fingían ser turistas

Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que alegaban ser turistas y que, habiendo finalizado su estancia en España, volvían a su país de origen.

En una de estas intervenciones fueron descubiertos en dobles fondos practicados en sus maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México. Además, se pudo interceptar una partida de 550.000 gramos de cocaína que el grupo estaba almacenando en un piso ubicado en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. Seguidamente, los agentes intervinieron 23.500 gramos en Madrid capital cuando se procedía a realizar el traslado para una transacción.