La subida de la tarifa eléctrica será efectiva el 1 de julio. / Archivo
consumo

El recibo de la luz subirá un 2% a partir del miércoles

El precio del gas natural se abarata una media del 4,2%, lo que supone 1,9 euros mensuales menos en la factura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que entra en vigor el próximo miércoles subirá un 2%, es decir 0,7 euros al mes, mientras que el gas natural se abaratará de media el 4,2%, según ha informado el Ministerio de Industria. El Gobierno fija así la única tarifa eléctrica que existirá a partir del próximo mes y cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. A ella podrán acogerse los cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW). En cuanto al gas natural, su precio se abaratará una media del 4,2%, es decir 1,9 euros mensuales, al inicio de julio.

Hasta hoy se desconocía cuál iba a ser la subida de la luz aprobada por Industria, que se limitó a informar meses atrás que rondaría el 3%. Se daba por descontado el aumento porque aunque los precios de la energía se han abaratado, hay que compensar que durante años las tarifas no cubrían los costes del sistema eléctrico, lo que se denomina déficit tarifario.

Ante ese encarecimiento, el Ejecutivo ofrece un "bono social" por el que se congela la tarifa eléctrica vigente a la entrada en funcionamiento de la TUR para unos cinco millones de hogares, los colectivos más vulnerables económicamente. Sólo podrán disfrutar de ese bono si lo solicitan las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima; y de forma automática, los consumidores con una potencia por debajo de los 3KW en su primera vivienda.

Tarificación por discriminación horaria

La TUR tendrá dos modalidades: una en la que la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día (como una tarifa plana) y otra que cuenta con discriminación horaria, un periodo en el que la luz será más barata (horas valle) y otro en el que se facturará a un precio superior (horas punta). Para poder tener esta tarifa con discriminación es necesario disponer de un contador capaz de discernir a qué horas se consume.

Sin derecho a acogerse a la TUR y obligados a ir al mercado liberalizado estarán gran parte de las empresas (incluidas pymes) e incluso domicilios con grandes dimensiones, con una potencia superior a los 10KW. Por eso, deberán buscar ofertas en el mercado y contratarla con el comercializador que ofrezca el suministro más adecuado a sus necesidades. Si esos clientes no hacen nada, no se quedarán sin suministro eléctrico, pero se les aplicará un recargo sobre su tarifa actual que aumentará un 5% trimestralmente hasta el 1 de abril de 2010.

Durante estos nueve meses recibirán ofertas de diferentes compañías comercializadoras y si transcurrido ese tiempo no han suscrito ninguna, se inicia otro periodo transitorio hasta noviembre de 2010 en el que pagarán el precio de la TUR más un 20%.