Chiclana

El Ayuntamiento elimina el recargo del IBI pero ve «difícil» rebajar el catastro

Los vecinos podrán pagar este impuesto en dos plazos o liquidar su importe en un único desembolso hasta el 20 de noviembre En 2009, el censo es de 50.800 recibos y 19 millones de euros

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación municipal dio su visto bueno durante el ultimo Pleno ordinario a la ampliación del primer plazo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la localidad hasta el 20 de noviembre, y dio luz verde a la supresión el recargo del 5% para aquellos contribuyentes que decidieran abonar la cantidad sólo en el segundo plazo, tal y como estaba estipulado.

Según explicó ayer la delegada de Hacienda, la socialista Manuela Moreno, la iniciativa de abrir dos plazos para el pago del IBI aprobada por el anterior Gobierno cuatripartito encabezado por el Partido Popular, «contemplaba una trampa, entre comillas,», como era el hecho de que aquel contribuyente que no quisiera acogerse al pago fraccionado y decidiera abonar su recibo de IBI como el año anterior, esto es, pagando en el segundo periodo, se enfrentaba a un recargo del 5% del importe total.

Según contemplaban las Ordenanzas Fiscales aprobadas en octubre de 2008, el primer plazo culminaba el 20 de julio, mientras que el segundo abarcaba del 15 de septiembre al 20 de noviembre.

Con la modificación aprobada en Pleno, el Consistorio elimina directamente el recargo del 5% porque lo que hace es ampliar el primer plazo hasta el 20 de noviembre. De esta manera, unirá los dos periodos y dará la posibilidad a los contribuyentes de que o bien abonen la contribución en dos veces sin cargo añadido o bien la liquiden en un único pago.

Esta decisión se ha tomado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PSA y Nadine Fernández), además de la edil del Partido Andalucista Estefanía Benítez, y con la abstención de PP, Butrón y Blanco, y Manuel Guerrero (también del PA).

Años sucesivos

Cuestionada por qué ocurrirá en años sucesivos, la teniente de alcalde de Hacienda chiclanera aseguró que en estos momentos los técnicos municipales están estudiando volver a la fórmula de un único pago, como era tradicional en la localidad.

A su juicio, «lo que hagamos, lo haremos valorando los pros y los contras, y no poniendo medidas que presuntamente facilitan el pago a los ciudadanos y luego nos damos cuenta de que no se dice toda la verdad», criticó.

Catastro

Esta decisión de no recargar el pago del IBI a los chiclaneros llega días después de que los agentes económicos y vecinales se manifestaran abiertamente en contra del recargo del 5% por no pagar el recibo en dos plazos.

Además, y según recordó ayer la propia Moreno, el Ayuntamiento de Chiclana continúa realizando las gestiones oportunas ante la Dirección General del Catastro para que se revise la ponencia de valores que se modificó en 2008, y que ha supuesto un incremento de los recibos del IBI este año de más de un 100% en algunos casos al contemplar los precios del año 2007.