El escritor albanés Ismail Kadaré, en una foto de archivo.
CULTURA

El albanés Ismail Kadaré gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado destaca "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria"

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor albanés Ismail Kadaré ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, imponiéndose a las candidaturas del holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera. Kadaré es un gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico. Narrador, ensayista y poeta, Kadaré está considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX y sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.

El jurado del galardón ha destacado "la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria". Según recoge el acta del premio, Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas". "Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", ha reconocido el jurado reunido en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Jurado y anteriores galardonados

El premio ha recaído en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz y Margaret Atwood, que lo obtuvo en 2008.

En total, son 31 candidaturas de 25 nacionalidades las que optaban a este galardón. El jurado ha estado integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Pedro Casals, Juan Luis Cebrián, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Víctor García de la Concha, Laura García Lorca, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Olvido García Valdés, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco.