reforma de la Ley del aborto

La división en el Parlamento se traslada al Consejo Fiscal

El Ministerio de Justicia recibirá dos informes ante la falta de acuerdo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Fiscal presentará mañana dos informes distintos sobre la reforma del aborto que plantea el Gobierno, porque las dos facciones que conforman el organismo no han sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de elaborar el dictamen único que el Ministerio de Justicia había encargado.

Según la Fiscalía General del Estado, el Consejo ha acordado remitir estos dos informes que estarán avalados, de un lado, por el Fiscal General del Estado, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y los vocales elegidos por la Unión Progresista de Fiscales y, de otro, por los vocales elegidos por la Asociación de Fiscales.

Los dos dictámenes se presentarán mañana ante Justicia, una vez se hayan incorporado las modificaciones planteadas durante el Consejo Fiscal. En cualquier caso, estos informes tienen carácter consultivo y no vinculante, conforme ha recordado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 mayo, contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.La nueva norma sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.