Los comercios de Acoje sólo aceptarán billetes, no monedas. / LA VOZ
Jerez

Los comercios recuperan la peseta para afrontar la crisis y reactivar el consumo

Las tiendas asociadas a Acoje admitirán sólo billetes para la compra de sus productos, desde hoy al 30 de junio

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Comerciantes de Jerez, Acoje, ha decidido poner en marcha una novedosa iniciativa a través de una campaña que comienza hoy, y que consiste en aceptar en los comercios asociados billetes de las antiguas pesetas al comprar los productos, devolviendo el cambio en euros.

Se trata de una propuesta promovida por la CECA (Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía) y la Junta de Andalucía para revitalizar el comercio andaluz, sacando a la luz aquellos billetes en pesetas que los clientes guardan de recuerdo. Se brinda así la posibilidad de dar salida a este dinero y a la vez reactivar las ventas en los comercios asociados a Acoje.

Dinero guardado

«Esta experiencia ya se llevó a cabo en la provincia de Almería, donde se sacaron a la luz unos 12 millones de pesetas», afirmó Fernando García, presidente de Acoje. Aunque en Jerez no supo decir cuánto dinero puede salir en pesetas, sí señaló que «las ciudades no capitales como ésta, donde los clientes no pueden acceder directamente al Banco de España, tienen más dinero guardado».

Esta iniciativa será valida en la fecha comprendida desde hoy hasta el próximo martes 30 de junio. Los comerciantes podrán hacer entrega posteriormente de las pesetas hasta el 10 de julio en las sucursales de La Caixa. El valor será abonado en euros en la cuenta corriente en el plazo de 25 días.

Es importante conocer que según estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiar en nuestro país. Es por ello que ésta es una buena forma para promover las ventas en los negocios aceptando el pago en pesetas.

La adhesión a la campaña es gratuita, debiendo tan sólo comunicar el comercio interesado a Acoje su disposición a realizar las ventas en pesetas en la fecha señalada. El objetivo de Acoje es realizar un nuevo servicio a sus asociados y facilitar las compras en pesetas a todos los clientes de Jerez Centro Comercial que aún conserven billetes y puedan desprenderse de ellos.

Como se ha dicho, el cambio se devolverá en euros al cliente aunque, eso sí, la compra «deberá ser de al menos el 80% del billete que se entregue», indicó el presidente de Acoje.

Billetes desde 1941

Hay que tener en cuenta que los comerciantes hacen una importante labor, ya que entre otras cosas se admiten billetes desde el año 1941, «con el riesgo de que te cuelen falsos, ya que en esa época no había ni técnicas de detección», indicó además García.

«Queremos relanzar las compras en este contexto de crisis», remachó. Hay que tener en cuenta la situación tan delicada que vive el sector, que se ha agravado si cabe este año y que se está notando por ejemplo en el adelanto de las rebajas con ofertas agresivas para dar salida a los stocks acumulados. Y es que el consumo, en una época de recesión como la actual, se retrae por muchas cuestiones, desde la propia crisis de confianza hasta las alarmantes cifras de paro, pasando por la dificultad para acceder al crédito del banco.

Un cóctel negativo en el que el vendedor sale muy perjudicado y que se está notando especialmente en los comercios del centro de la ciudad. Por ello, muchos ya han asegurado que se sumarán a esta iniciativa: tiendas de céntricas calles como Algarve o Santa María, por ejemplo.

Un cartel en el escaparate anunciará si el negocio se adhiere a la propuesta de la CECA y de la Junta de Andalucía, a la que ha decidido sumarse la Asociación de Comerciantes de Jerez.