La pelota no se resiste al control del jugador catalán. / REUTERS
XABI ALONSO JUGADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

«Hay que democratizar el fútbol»

La lesión de Marcos Senna ha convertido al medio centro del Liverpool en uno de los hombres fuertes de Del Bosque

| COLPISA. ENVIADO ESPECIAL A BLOEMFONTEIN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los 27 años, Xabi Alonso disfruta del mejor momento de su carrera. Se ha hecho imprescindible en la selección y le desea Florentino Pérez para jugar junto a Kaká y Cristiano Ronaldo. Ya no es ese futbolista que entraba y salía del equipo con Luis Aragonés. Ahora, comparte galones con Xavi. El guipuzcoano por detrás y el catalán por delante. Descansó ante Suráfrica y volverá a ser el medio centro que equilibre a los campeones de Europa en las semifinales ante Estados Unidos.

- ¿Qué tal la experiencia surafricana? ¿Había estado alguna vez de turismo en este continente?

- No había visitado Marruecos, ni Túnez, ni ningún otro lugar del norte, y mucho menos viajado por el sur. Por lo tanto, estoy encantado de conocer otro continente. Como probablemente repitamos el año que viene, está bien esta primera toma de contacto.

- La gente se muestra muy entusiasta y cariñosa, sobre todo con ustedes.

- Sí, es muy alegre, muy espontánea y cariñosa. Los sudafricanos asumen como una responsabilidad, un reto, poder organizar algo importante. La Confederaciones es un primer test y la gente quiere responder, dejar buena imagen ante el mundo.

- ¿Qué le parece la idea de llevar un Mundial a África? ¿Supone un riesgo para la FIFA?

- Espero que esté bien. Tendrá sus cosas negativas pero hay que democratizar el fútbol, no sólo llevarlo a los países de las primeras potencias. Será un empujón muy importante para el emergente fútbol africano.

- ¿Había conocido un ambiente semejante en las gradas?

-Está gente tiene el ritmo en la sangre, no para de moverse durante los partidos. Lo de las trompetas, en cambio, no me gusta nada. No sé quién es el que ha tenido esa mala idea. El sonido es muy desagradable.

- Aparte de mejorar las infraestructuras, ¿considera que garantizar que el césped de los estadios esté en buen estado es una de las asignaturas pendientes cara al Mundial?

- Si se pretende ver un fútbol bueno y vistoso, el estado del terreno es un condicionante fundamental. Nosotros acusamos mucho un campo malo. No vamos a decir que si se juega mal es culpa del césped, pero influye mucho. Aquí nos hemos quejado porque vimos que era cuestión sólo de regarlo y no entendíamos cómo no lo arreglaban.

- Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, se ha mostrado irónico sobre sus reproches. Así son los españoles, dijo...

- Si alguien de FIFA viene y nos escucha no se sorprendería. No pedimos nada del otro mundo.

- ¿Se encuentran al límite después de un año tan cargado?

- No creo. Ha sido una temporada larga, pero estamos con fuerzas para poder acabar bien. Quedan sólo dos partidos y luego vienen las vacaciones. Ante Irak fueron las circunstancias. Se metieron atrás, el horario no era idóneo, el campo estaba mal.

- ¿No cree que era mejor haberse enfrentado a Italia en semifinales para realzar el torneo? Si se pincha con Estados Unidos no hay justificación posible.

- En ese aspecto sí, pero lo bueno es que estamos en semifinales.

Líder

- ¿Asume ya el papel de líder de esta selección?

- Estoy contento porque el míster confía mucho en mí. Juego muchos minutos y eso no es fácil en esta selección. Senna hizo un Campeonato de Europa impresionante y era muy difícil poder entrar. Pero se lesionó y he aprovechado las circunstancias.

- Se le ve más feliz jugando como 'vértice defensivo' del rombo.

- En el Liverpool juego con Mascherano o Lucas en el medio y también me encuentro bien. Sé cuál es mi papel en función de dónde juego y con quién. No tengo problemas en ese aspecto.

- Me río yo de grandes como Barça y Real Madrid... Aquí se pirran por los del Liverpool.

- Sí. El impacto de la Premier a nivel global se ve. El Liverpool tiene simpatía a nivel mundial y eso es reconfortante.

- Cuénteme. Todos estos rumores de altas y bajas, típicos en estas fechas, cómo se viven desde dentro.

- Casi todos tenemos experiencia. Ya sabemos que en estas fechas los periódicos venden todas estas historias pero en general la gente lo lleva con tranquilidad y normalidad. No veo nada raro en esta selección.

- ¿Qué cree que siente el pueblo llano cuando lee o escucha que un jugador está triste porque no sabe si va cobrar seis millones u ocho? ¿No es un insulto?

- Es cierto que hay gente que está sufriendo muchos problemas pero es lo que hay. Se te escapan algunas cifras, igual que ves cuando se fusionan dos empresas y se hablan de millones de dólares. No sólo ocurre en la macroeconomía, también en el deporte.

- ¿Han muerto los viejos valores del sentimentalismo, el amor a unos colores, a la idiosincrasia de un club?

- Definitivamente no, pero cada vez queda menos de eso. Se globaliza el fútbol, los más fuertes cada vez lo son más y las distancias son mayores. Todo se desequilibra pero es el ajuste del mercado.

- Usted es un hombre formado, con estudios, que no parece de este mundo. ¿Advierte el peligro de los intermediarios, representantes y comisionistas para la carrera de muchos jugadores?

- Hombre, depende de cómo sea cada uno, de qué personalidad tenga. En general, los jugadores tienen los pies en el suelo, saben dónde están, tienen a su gente de confianza. Se quiere vender una imagen de que no tenemos conciencia de la realidad pero es mucho más de lo que realmente hay.

- En Inglaterra, en el Liverpool, ¿se vive más el fútbol en estado puro que en España?

- Probablemente sí. Este año, por ejemplo, no he dado ni una rueda de prensa. Lo comento con mis compañeros de selección y alucinan. Todo este ambiente de tranquilidad se agradece y no tiene ningún impacto negativo el fin de semana. Todo el interés se centra en el partido. No interesa lo que se diga o se deje de decir durante la semana acerca de una entrada dura, del árbitro...

- ¿Es cierto que tiene mal 'feeling' con Rafa Benítez, que es un entrenador tan detallista que se hace insoportable al cabo de unos años junto a él?

- Hombre... Es muy metódico y exigente, para empezar consigo mismo. Tenemos una relación profesional, de entrenador a jugador y nada más.

- ¿Se ve la próxima temporada en Anfield o eso ya es imposible?

- No descarto nada. Mi futuro aún no está decidido.

- Para un tolosarra de la Real y del Barça, eso de fichar por el Real Madrid cómo se lleva...

- No vayas por ahí. A eso no te puedo responder.

- ¿Coincide con Laporta en que Florentino está llevando a cabo una política imperialista y prepotente?

- Cada uno es dueño de sus palabras. El precio del mercado está ahí y cada uno hace sus esfuerzos. A nivel futbolístico, la calidad de los fichajes del Real Madrid es indudable. Son piezas muy buenas para un proyecto.