NATACIÓN | PARALÍMPICO

Perales, Carracelas, Oribe, Rodríguez, Collado y Ten, estrellas en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teresa Perales, Sara Carrecelas, Richar Oribe, Chano Rodríguez, Jesús Collado y Ricardo Ten son las principales estrellas de los Campeonatos de España de natación paralímpica que se disputarán el 27 y 28 de junio en el complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

En este campeonato participarán 170 nadadores ciegos, con discapacidad física o con parálisis cerebral, entre ellos la mayoría de los que representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín, y junto a ellos 21 deportistas procedentes de otros países, ya que se trata de un campeonato abierto.

Los nadadores (125 hombres y 66 mujeres) representan a 73 clubes de cinco países (España, Alemania, Italia, Brasil y Portugal). En total, habrá 150 deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, 101 de los cuales serán hombres, y 41 ciegos o deficientes visuales, 17 de ellos mujeres.

El torneo está organizado por las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos (FEDC), de Discapacitados Físicos (FEDDF) y de Paralíticos Cerebrales (FEDEC), y el Comité Paralímpico Español, con la colaboración de la ONCE, el Ayuntamiento de Cádiz, el CERMI de Andalucía y el Centro Comarcal de Estimulación Precoz "CDIAT Bajo Guadalquivir", de Sanlúcar de Barrameda.

España es la sexta potencia mundial en natación adaptada, sólo por detrás de Estados Unidos, China, Ucrania, Gran Bretaña y Rusia, tal y como demuestran las 31 medallas (10 oros, 12 platas y 9 bronces) logradas en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

En la natación paralímpica existen trece clases de participación según el tipo y el grado de discapacidad, diez de ellas para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales (S1-S10) y tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13).

En Cádiz, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) organizará una Mesa de Clasificación Internacional, que permitirá a los deportistas obtener la clasificación médico-funcional necesaria para asistir a los campeonatos internacionales oficiales.

Teresa Perales (S5) obtuvo cinco medallas en los Juegos de Pekín (tres oros, una plata y un bronce). La zaragozana, además de dos plusmarcas mundiales y una paralímpica, igualó el récord histórico español de 16 medallas logradas en los Juegos, en poder de la atleta ciega Puri Santamarta desde Atenas 2004.

Richard Oribe (S4), nadador guipuzcoano con parálisis cerebral ganó en Pekín una medalla de oro y tres de plata. Antes de la cita china, Oribe ya poseía siete oros, dos platas y un bronce logrados desde Atlanta'96.

El valenciano Ricardo Ten (S5), que tiene parcialmente amputados los dos brazos y una pierna, ganó la prueba de los 100 metros braza en Pekín. Con un tiempo de 1:36"61, rebajó la plusmarca mundial que él mismo poseía desde el Mundial de Mar del Plata (Argentina), en 2002. Ten también posee otras cuatro medallas paralímpicas, dos oros, una plata y un bronce, logradas entre Sidney 2000 y Atenas 2004.

Jesús Collado (S9) en Pekín se proclamó campeón paralímpico en los 400 metros libre, prueba en la que también batió el récord del mundo, con un registro de 4:17"02. Collado posee, además, otros dos oros y tres bronces paralímpicos.

Chano Rodríguez (S5), con dos platas y dos bronces, el vigués subió al podio en cuatro de las cinco pruebas que disputó en China. El nadador parapléjico en Sidney 2000 ganó cinco oros y en Atenas 2004, tres oros y un bronce.

La guipuzcoana Sara Carracelas (S2), con parálisis cerebral, batió dos veces el récord del mundo en los 50 metros espalda. En cambio, sólo consiguió la medalla de bronce porque tuvo que competir con nadadoras de menor discapacidad (S3). Desde su debut en Atlanta'96, Carracelas acumula seis oros, una plata y tres bronces.