Griñán reitera que por encima de sus intereses están los de los andaluces. / EFE
ANDALUCÍA

La edad, el pero de Griñán«Sin igualdad diremos 'no'»

El presidente de la Junta reitera su predisposición a ser candidato del PSOE en 2012, aunque avisa de que, si físicamente no puede, no seguirá

| SEVILLA SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tostada se le atragantó ayer a más de un dirigente socialista andaluz frente al televisor. José Antonio Griñán, en el programa 'Los Desayunos de TVE', afirmó: «Tengo muy claro que, si mi partido me lo pide, seré candidato en 2012». Hasta ahí, todo formaba parte de un discurso predecible - aunque Manuel Chaves pronunció una frase muy similar semanas antes de anunciar que se incorporaba al Gobierno central como vicepresidente tercero-. La cuestión es que Griñán abundó: «También hay que tener presente la edad que tengo (62 años), por lo que tendremos que evolucionar conforme a mi edad».

Asombro generalizado. El propio Griñán 'puso el foco' en uno de los aspectos que más ha criticado la oposición: la edad.

El presidente andaluz matizó su aseveración: «aunque me cuido y me considero bien física y mentalmente, tengo la honradez de advertir de que si físicamente no puedo, pues no seguiré».

Griñán es así, se aleja de lo 'políticamente correcto' para intentar comunicar lo que piensa en cada momento. Una estrategia no exenta de riesgos en política.

Reacción

La dirección regional del PSOE mandó, casi de forma automática, mensajes para quitar hierro a las palabras de Griñán y, sobre todo, para que se ponderasen en su justa medida.

«No tengo ninguna duda de que el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas en Andalucía de 2012 será José Antonio Griñán», respondió a las pocas horas Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A.

El número tres de los socialistas andaluces fue más allá y justificó las aludidas declaraciones del actual presidente de la Junta en la «prudencia» que caracteriza a Griñán y, además, en el respeto que procesa a los órganos de decisión del partido. Será el Comité Director del PSOE-A quien deba pronunciares al respecto en 2011.

Velasco contó que los ocho secretarios provinciales socialistas han demandado a la dirección regional que trabaje codo con codo con el equipo de José Antonio Griñán para fortalecer su liderazgo, sobre todo tras los satisfactorios resultados que logró el PSOE en los comicios europeos, celebrados el pasado 7 de junio.