SINIESTRALIDAD marítima

La UE excluye la Bahía de Algeciras de los puntos negros de accidentes

La Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) no considera el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras como puntos negros de accidentes marítimos.

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La Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA) no considera el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras como puntos negros de accidentes marítimos.

El informe indica que en el área de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, así como en las aguas del Estrecho de Messina (Italia), "no hay un número destacado de accidentes, aunque algunos ocasionales hayan sido significativos".

El informe de 2008 sobre accidentes marítimos de EMSA, disponible en la 'web' oficial del organismo, apunta que durante el pasado año se produjeron 670 accidentes marítimos con 754 buques involucrados en las costas de la Unión Europea.

El número de marineros que perdieron la vida en los accidentes asciende a 82, de manera que se mantienen los "mismos niveles" que el año anterior.

El documento destaca un descenso de más del 50 por ciento en los "vertidos accidentales" al mar.

El 40 por ciento de los accidentes se deben a colisiones, el 29 por ciento a encalladuras, un 12 por ciento a fuego y explosiones y el 8 por ciento a hundimientos.

La mayoría de los accidentes ocurren en las aguas del norte de Europa, con 485 buques implicados.

El Mediterráneo registra el 17 por ciento de la siniestralidad y, de este porcentaje, el 75 por ciento se concentra en las Islas Griegas y el 7 por ciento en el Mar Negro.

El informe de EMSA de 2007 también excluía al Estrecho y a la Bahía de Algeciras como punto negro, a pesar del intenso tráfico marítimo que registra.

"Como ya ocurrió en 2007, el informe de EMSA arroja luz de nuevo sobre la verdadera situación de la Bahía de Algeciras y del Estrecho", ha declarado a Efe el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.

EMSA recuerda que la Bahía de Algeciras es una de las zonas de la UE donde la Agencia tiene su base uno de los buques de apoyo -el 'Bahía III'- a los dispositivos nacionales en caso de accidente marítimo.