Ciudadanos

Lleno 'dominguero' en el primer día del verano

Una marea humana se apoderó de las principales playas de la provincia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sí, ya llegó el verano. Por fin dirán muchos, mientras otros se guardarán el entusiasmo para cuando el calendario laboral les mande de vacaciones. Pero para aquellos que aún les suena el despertador temprano, los fines de semana en la playa son una alternativa para paliar el exceso de calor, sobre todo si se vive tierra adentro. El primer día oficial de la estación estival trajo una marea humana a las playas gaditanas, que sin embargo estuvieron más despejadas el sábado anterior. Los 'domingueros' se hicieron fuertes desde la Caleta a Sancti Petri y desde Chipiona a El Puerto.

La jornada apuntaba al lleno desde por la mañana con la llegada escalonada de visitantes, sobre todo de localidades de Sevilla y de la capital hispalense. A mediodía, en Cádiz, era misión casi imposible encontrar una plaza de aparcamiento sin pagar. El sempiterno recurso de buscar hueco sin acercarse al Paseo Marítimo no funcionó para aquellos que retrasaron su aterrizaje en la arena hasta el mediodía. En Zona Franca, por ejemplo, los coches se veían en doble fila, sobre líneas amarillas y en zonas que no están habilitadas ni para el estacionamiento momentáneo.

Lo mismo ocurría en otros puntos demandados por foráneos y gaditanos a la hora de darse un chapuzón: en la portuense playa de Valdelagrana, la de la Costilla de Rota o Tres Piedras de Chipiona, donde apenas existen infraestructuras para acoger la llegada masiva de veraneantes, costaba trabajo clavar la sombrilla por falta de espacio.

Los grandes beneficiados fueron los hosteleros, cuyos negocios hicieron caja en una época de poquísimas alegrías. Sin embargo, este primer día del verano puede ser sintomático de lo que este verano se espera: estancias cortas y muchos visitantes reconvertidos en 'domingueros' como opción barata a los alojamientos en hotel o el alquiler de pisos. Esto explicaría que las playas no estuvieran tan concurridas el sábado o que los propietarios de viviendas, que en años anteriores tenían cerrados los arrendamientos de sus inmuebles para los meses fuertes del verano, desistan en su búsqueda y lancen ofertas para semanas de alojamiento o fines de semana.

Sin embargo, este análisis precoz se confirmará o no cuando lleguen los periodos más demandados de vacaciones -julio y agosto-. Lo que sí ayudó, y mucho, a la masiva llegada de visitantes fue el calor. Si localidades como Cádiz o El Puerto llegaron los termómetros a los 30 grados, en la vecina Sevilla se sufría los 40 grados, ayudando así a que hubiera una huida masiva hacia la costa.

Los desplazamientos por carretera complicaron el tráfico en las habituales hora punta, sobre todo al regreso. El primer punto donde comenzaron las retenciones fue en la N-IV, entre los puntos kilométricos 616 y 621, cerca de la localidad sevillana de El Cuervo, limítrofe con Cádiz. Eran las siete de la tarde y esa zona se congestionaba con aquellos que habían optado por regresar antes. Conforme se fue acercando la noche, la circulación se fue complicando en lugares como Tres Caminos, nudo de comunicación entre municipios de la Bahía.

Pero las dificultades en el tráfico se quedaron sólo en eso y al cierre de esta edición no se había producido ningún accidente grave.

stubio@lavozdigital.es