Jerez

El Santísimo madruga en San Miguel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Miguel abre sus puertas a Cristo Sacramentado hoy, tras la función del Santo Crucifijo de la Salud que comenzará a las 9.00 horas. Se trata de la tradicional procesión de Minerva, una de las citas sacramentales con más sabor de todo el año en la ciudad. Su condición matinal la viene caracterizando desde hace décadas. Pero este año no puede evitar contar con las referencias proporcionadas por la salida del Corpus Christi que, el pasado domingo, hubo de recurrir a la inusual presencia en las calles en horario de mañana.

No van a faltar comparaciones con Minerva. Y llegarán cumpliéndose el agravio, para la de hace siete días, de un horario más tardío que ha sido causa de las grandes molestias del calor de aquella jornada. Hoy, en cambio, toca madrugar más para ir a San Miguel. Desde el miércoles viene preparándose con triduo eucarístico a cargo del franciscano Francisco Regordán, hermano del Crucifijo. La exposición del Santísimo, el rezo de una oración preparatoria, homilía, meditación, rezo por las vocaciones, bendición y reserva le han dado contenido cada noche.

Esta mañana amanecen en el barrio los tapices que, con viruta teñida, alfombran el firme que pisará la procesión en calle y plaza de San Miguel. Otras previstas en el itinerario son Santa Clara, Berrocalas, Guarnidos, Cruz de la Palma, Vicario, Pollo, Barja, Cruz Vieja, Caballeros y San Pablo para regresar al templo. Antes de mediodía se espera que haya concluido ya una procesión en la que el Santísimo Sacramento marchará, así como la Virgen de los Reyes, con costaleros y acompañamiento respectivo de las bandas de Nuestra Señora de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, y Gailín, de Puerto Serrano.