El Barça volverá a aspirar al título./ARCHIVO
BALONCESTO

La FIBA apoya el nuevo sistema de la Euroliga

FC Barcelona, Tau Vitoria, Real Madrid y Unicaja de Málaga tienen plaza fija en el torneo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La FIBA manifestó este sábado en un comunicado su apoyo al nuevo sistema con el que se regirá la próxima temporada la nueva Euroliga, que contará con 24 equipos, 13 de ellos fijos en un trienio entre los que se encuentran FC Barcelona, Tau Vitoria, Real Madrid y Unicaja Málaga.

La Euroliga de 2009-10, que comenzará a finales de octubre, la disputarán 24 equipos, 13 con 'Licencia A', el vencedor de la Eurocup, ocho clubes por sus resultados en las mejores Ligas nacionales europeas y dos clasificados de la fase previa.

Éste fue el formato que han estado perfilando los directivos de la máxima competición continental en los últimos meses y que tiene el apoyo manifiesto de la FIBA. "La Euroliga, FIBA Europe y FIBA World han alcanzado un acuerdo para mejorar el baloncesto europeo con la creación de la nueva Euroliga. Reconocemos que es el momento idóneo para hacer cambios con el fin de mejorar la competición", indicó el comunicado.

En esta misma línea, se expresó hace semanas el Director Ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu. "La estabilidad es un principio imprescindible para el desarrollo del baloncesto", apunta Bertomeu.

Las diferencias

Sobre esa base de estabilidad está asentado el proyecto casi cerrado del campeonato, pero que también se ha construido en base a criterios deportivos. Así, 13 de los mejores clubes del 'Viejo Continente', incluidos los españoles del Regal FC Barcelona, tercero en la 'Final Four' de Berlín, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja, disfrutarán de una 'Licencia A' para disputar de forma segura el torneo hasta 2012.

"Ambas partes estamos satisfechas con el sistema pensado y creemos que la competición será así más fuerte y podrá abrir una vía para la colaboración entre todas las instituciones del baloncesto europeo, permitiendo la colaboración entre ellas y logrando que los mejores equipos participen", añadió el comunicado de la FIBA.

El resto de la lista la integran los griegos Panathinaikos y Olympiacos, el ruso CSKA Moscú, subcampeón este curso, los italianos del Montepaschi Siena y Lottomatica Roma, los turcos Efes Pilsen y Fenerbahce, el Maccabi Tel Aviv israelí y el lituano Zalgiris Kaunas, aunque con este último aún no se han cerrado las negociaciones con el mítico Arvydas Sabonis y su plaza podría ir a un club ruso como el Khimki de Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo.

Requisitos mixtos

Para la concesión a estos 13 equipos de una especie de 'superlicencia' que les garantizará jugar las próximas tres temporadas en la Euroliga, los ideólogos del nuevo formato han seguido, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se ha repartido entre las oportunidades de negocio que pueden generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, el 10.

"Ésta no es una liga cerrada ni la Liga de los ricos. Los equipos que hagan una buena temporada estarán y, al final de cada trienio, habrá ascensos y descensos", explicó Bertomeu, que subraya las buenas relaciones con la ACB y con su presidente, Eduardo Portela, al margen de que el español sea el único de los diez campeonatos que no votó a favor de la nueva Euroliga.