TURISMO

La Junta apuesta por la innovación en turismo para liderar el mercado

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La Junta de Andalucía apostará por la innovación para que esta comunidad, "que tiene calidad y puede hacerlo, siga liderando el mercado" y sea la primera en el turismo español, según ha anunciado hoy en Cádiz el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero ha asegurado que el primer paso será la puesta en marcha del laboratorio de inteligencia turística en Marbella al que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "dará el pistoletazo de salida el 8 de julio para que los contenidos y la innovación de este centro se pongan al servicio del sistema productivo y nos haga capaces de transformarnos y hacernos más competitivos".

El segundo paso en esta apuesta por la innovación turística será "el salto cualitativo de transformar la página web de turismo de la Junta en una comunidad virtual en la que el propio turista pueda contar sus vivencias, aquello que le gusta y lo que no", ha explicado Alonso.

El consejero de Turismo ha declarado que "esta es una decisión atrevida pero queremos correr ese riesgo para conseguir que el turista que venga vuelva porque el mejor turista es el turista idealizado y en los tiempos que corren es más fácil hacer que un turista regrese que conseguir que uno venga por primera vez".

La innovación en turismo que propone la Junta pasa también por un cambio en la información al turista y las Jornadas de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, celebradas durante todo el día de hoy en Cádiz, e inauguradas por el consejero se incluyen en este marco.

Alonso ha afirmado que "los criterios de sostenibilidad, eficacia y eficiencia son básicos en el mercado turístico, tan competitivo en estos momentos aunque está aguantando mejor los embistes de la crisis que otros sectores productivos".

El consejero se ha mostrado optimista ante las previsiones de este verano porque "el modelo turístico anterior se basaba en paquetes turísticos adquiridos con mucha antelación pero con la crisis los plazos se acortan y aunque el Viernes Santo no había muchas reservas, la Semana Santa ha sido mejor que la del 2008".

Alonso confía en que habrá "un buen verano porque estamos preparados para ello" y ha destacado el aumento del 42% en las banderas azules en las playas andaluzas donde el año pasado se produjeron el 71% de las pernoctaciones.

No obstante, el consejero también ha aclarado que "el turismo no es un oasis y dada la situación de crisis, siendo nuestro principal país emisor de turistas el Reino Unido y comparando su moneda con el euro, algún inglés menos va a venir, pero las perspectivas son alentadoras y ojalá el verano del 2009 sea mejor que el del año pasado".