Una pareja acompaña a su hijo el primer día de clase del presente curso./ MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Educación rectifica y retrasa el inicio del curso escolar al 10 de septiembre

La Federación de Asociaciones de Padres de la provincia se muestra satisfecha «porque es un paso adelante»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El curso escolar comenzará en Andalucía el próximo 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, rectificando así la fecha del 7 de septiembre que la propia consejera apuntó la semana pasada. Además, la fecha de inicio para Educación Secundaria sigue siendo el 15 de septiembre, el mismo día que para Bachillerato.

La consejera de Educación, Mar Moreno, confirmó ayer que el adelanto del curso quedará recogido en el decreto que regulará el calendario y jornada escolar que ya ha iniciado su tramitación y será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno.

Mar Moreno señaló que la nueva fecha «armoniza las voces del conjunto de la comunidad educativa» y cumple los objetivos planteados por la Consejería: adelantar el curso, incrementar el número de horas lectivas y equiparar el día de inicio de las clases con el resto de las comunidades autónomas. Esta iniciativa supone adelantar en 5 días el curso en Infantil y Primaria, que pasará del día 15 al 10. Por su parte, en Bachillerato se pasará del 22 al día 15, comenzando las clases conjuntamente con Educación Secundaria.

La consejera agradeció por adelantado el esfuerzo que realizará toda la comunidad educativa para poner en marcha esta medida. «Merece la pena. Con este calendario gana Andalucía y gana el alumnado», subrayó Mar Moreno.

La consejera realizó estas manifestaciones tras la reunión mantenida con la presidenta de la Confederación andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública, Codapa, Pilar Triguero, un encuentro que ha calificado de «fructífero diálogo para compartir las líneas de trabajo» de su departamento. En este sentido, ha indicado que la Consejería siempre va a escuchar las voces de las familias y los profesores, «los dos pilares que sostienen el futuro de la educación».

Por otra parte, Moreno, ante la postura en contra de esta decisión mantenida por parte del profesorado, dijo que la Junta de Andalucía va a tener sus dispositivos administrativos «preparados» antes incluso del 1 de septiembre. Con ello, puntualizó, «se pretende que ante las incidencias de principio de curso todos los centros puedan tener una respuesta muy ágil de los servicios centrales de la Junta de Andalucía»

«El adelanto del curso escolar supone un esfuerzo para toda la comunidad educativa, no solo para el profesorado, también para los ayuntamientos, para la dirección de los centros, para la administración de la Junta de Andalucía, e incluso para las propias familias», concluyó.

La Federación de Asociaciones de Padres de la provincia de Cádiz (Fedapa) se mostró ayer satisfecha por la adopción de esta medida. El presidente de la entidad, Mario García aseguró que «se trata de un paso adelante para conseguir los días lectivos de otras comunidades autónomas». En este sentido, explicó que seguirán trabajando para adelantar en algunos días más el inicio del curso, «ya que así favoreceremos a muchas familias que sufren problemas de conciliación», aseveró.

Asimismo, la Fedapa tendió su mano a los sindicatos para luchar en común para mejorar otros aspectos educativos.