ubrique

Presentación de los resultados del Plan Marca y Comunicación del Sector de la Piel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala ‘The Room’ de Madrid acogió la pasada semana la presentación de los resultados del Plan de Marca y Comunicación del sector de la piel, impulsado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, y Navegación de Cádiz y la Fundación del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), con financiación de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo (IDEA) de Cádiz.

La presentación de los resultados del Plan de Marca y Comunicación del sector de la piel, así como la inauguración de la muestra ‘Piel, Piel. Spanish Leather Collection 2009-2010’, contaron con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, el presidente de MOVEX, Cristóbal Piña y el director de Clusters de la Agencia Idea, Jerónimo Sánchez. La presentación corrió a cargo de la modelo María José Suárez.

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la industria marroquinera sobre la importancia de la marca como herramienta de diferenciación, potenciando especialmente el diseño y la innovación como aspectos para mejorar la competitividad. En este sentido, el Plan ha servido para acercar diseño e innovación a un sector como el marroquinero caracterizado por la tradición y la artesanía.

Para ello, de unas treinta candidatas se seleccionó una decena de empresas de la Sierra de Cádiz. Una vez puesta en marcha la iniciativa, las empresas han contado con asesoramiento para definir sus estrategias, tanto en diseño de productos como en políticas de marketing y comunicación.

Se ha trabajado tanto con empresas que no tenían una marca propia y cuya principal línea de negocio era la fabricación para terceros, como con empresas que tenían una marca registrada pero no una estrategia definida, y también con empresas que ya comercializaban su marca y que pretendían reforzarlas. Así, se ha llevado a cabo el reposicionamiento de marcas mediante el diseño de producto, la definición de las marcas, y la mejora de su imagen.

El arranque de este plan tuvo lugar precisamente en Ubrique, con la celebración de un seminario sobre Moda y Marroquinería, en el que el prestigioso diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, dio a conocer experiencias desarrolladas por ACME como los proyectos de aceite ecológico andaluz, o ‘ La Rioja Estilo’.

A partir de entonces la colaboración entre las empresas y los diseñadores han tenido como fruto distintas colecciones de complementos de moda en piel, que se exponen desde hoy en Madrid a través de la exposición ‘Piel, Piel. Spanish Leather Collection 2009-2010’.

Las empresas participantes son Marsanpiel, Casanova, Carla Sade, Suam, Yancci, Leda, Barada, Alep, y Equinus, que han contado con la colaboración de los diseñadores Charfal, Casanova, Ingrid Vílchez, Fernando y Beatriz Claro, Ruth Arilla, Rubén Gómez Navarro, Fernando Cuevas, Luisa Chao, y Erre que Erre.