Fuentes del sector atribuyen esta mayor subida a que los grupos tabaqueros tienen que hacer frente al correspondiente aumento de las comisiones./ Ep
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Las cajetillas de Fortuna y Marlboro suben 35 céntimos

Los consumidores afrontarán un incremento de precios superior al que correspondería por la subida de impuestos

MADRID Actualizado: Guardar
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Los grupos tabaqueros Philip Morris e Imperial Tobacco han subido en unos 35 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como Fortuna y Marlboro, tras la subida de impuestos aprobada la semana pasada por el Gobierno, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el incremento de precios, que entrará en vigor a partir del martes, las cajetillas de Marlboro (Philip Morris) pasarán a costar 3,45 euros, frente al anterior precio de 3,10 céntimos. La multinacional estadounidense encarecerá también 35 céntimos el precio de Chesterfield (hasta 3,20 euros), Philip Morris (3 euros), L&M (2,85 euros) y Next (2,80 euros), entre otras marcas.

Por su parte, las subidas de Imperial Tobacco y su filial Altadis llegarán hasta los 50 céntimos, como es el caso de JPS American, que pasará a costar 2,85 euros, frente a los 2,35 actuales. Las cajetillas de Ducados Rubio y de Fortuna 24 Duro se encarecerán 40 céntimos, hasta los 2,85 euros y los 3,50 euros, respectivamente; mientras que las de Ducados Negro, Fortuna, Nobel, Philip Morris y BN subirán 35 céntimos, hasta situarse en 3 euros.

Los consumidores tendrán que afrontar así un incremento de precios superior al previsto por el Gobierno al aumentar los impuestos, que estimó en unos 19 céntimos en el caso de los cigarrillos.

Fuentes del sector atribuyen esta mayor subida a que los grupos tabaqueros tienen que hacer frente no sólo al incremento de impuestos, sino al correspondiente aumento de las comisiones de los distintos eslabones de la cadena, como distribuidores y expendedores.