Estado en el que quedó el vehículo donde viajaba un varón de unos 40 años que falleció como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Zizur Menor. / Efe
seguridad vial

El Gobierno espera que el número de fallecidos en accidentes de tráfico no alcance los 2.000

Se reduciría la cifra a la mitad respecto a 2003, y Rubalcaba achaca este éxito a que la gente ha tomado "conciencia" de los peligros de la carretera al coger el coche

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que este año el número de fallecidos en las carreteras bajará de 2.000, reduciéndose así esta cifra a la mitad respecto a 2003, y achaca este éxito a que la gente ha tomado "conciencia" de los peligros de la carretera al coger el coche.

En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha afirmado que las estadísticas son "consistentes" y ha destadado que en los últimos cinco años ha caído el número de muertos por accidentes de tráfico. "Hemos pasado de 4.000 en 2003, a 2.200 el año pasado y creo que este año bajaremos de 2.000".

Mayor conciencia

A su juicio, el problema radicaba en que los accidentes se veían como "algo normal". "El domingo por la noche uno tenía los resultados de futbol, el tiempo del día siguiente y los muertos en las carreteras, y parece que los españoles nos habíamos acostumbrado a que esto era el precio que teníamos que pagar inevitablemente por la modernidad".

Así, ha destacado que "lo que ha cambiado estos cinco años es que la gente es mucho más consciente de que se pueden evitar estos accidentes", y para ello "ha habido que cambiar el código penal, el carnet por puntos, mejorar las autovías y las carreteras, y contar con el trabajo de los medios de comunicación".

Campaña de verano

En este sentido, admite su preocupación de cara a la campaña de verano y quiso enviar un mensaje a la ciudadanía puesto que, a su entender, debemos ser conscientes de que hace falta "una pequeñísima cantidad de alcohol para que uno pierda esas centésimas de segundo que te salvan de un accidente".

En este contexto, Rubalcaba lamenta el número de accidentes de motos, pese al "esfuerzo" del Ministerio de Interior para evitarlos, y augura que éste no será un mes bueno teniendo en cuenta las últimas noticias. Y dirigiéndose a los motoristas, señaló: "Tenemos mucho que hacer, pero por favor tengan cuidado".