El presidente del Gobierno durante su intervención en el Congreso./ Efe
comparecencia en el congreso

Zapatero defiende que el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas es «muy digno»

Zapatero admite que hubo «excesos» durante la campaña electoral, aunque no «generalizables»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas es "muy digno" y ha advertido al PP de que para "para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo". También ha advertido, sin nombrarlo, a Mariano Rajoy, de que para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia hay que "dar pedales" y no basta con alentar "a los pupilos".

En su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo, Zapatero se ha referido por primera vez al dictamen de las urnas en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE recibió 21 escaños frente a los 23 del PP.

Sin hacer ninguna referencia a las causas que han conducido a este resultado, Zapatero, que ha reconocido que siempre le ha dado "pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado", aseguró que siente que los más de seis millones de votos -cerca del 40% del electorado- son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno. A partir de ahora, ha dicho, los socialistas en Europa ejercerán una "tarea de exigencia y de control" a los eurodiputados del PP, que ya dijeron que "iban a resolver no sé cuántas cosas".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado su interés en "recordar algunas cosas" al hilo de estas elecciones. "Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", ha advertido, para después asegurar que continuará haciendo valer "los once millones de votos" que recibió en las elecciones generales de 2008, porque es su "responsabilidad democrática mantener el orden de las cosas". Actuará "empujen lo que empujen, y empujan", en alusión a la oposición.

En este contexto, ha recordado que cuando el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas de 2007, sus dirigentes veían ya despejado el camino a la Moncloa, pero que el PSOE ganó las generales por más de un millón de votos. Y ha vuelto por ello a recomendar sosiego y a pedir "respeto a lo que se vota en cada momento".

Una circunscripción electoral única

Sin citar a nadie, pero en evidente referencia a Francisco Camps y Esperanza Aguirre, ha mostrado también su sorpresa al ver a presidentes autonómicos que se ven "autoconfirmados" y que hacen "una auténtica autoexaltación de su figura política" por los resultados obtenidos por el partido en su territorio. Tras tachar de "absurda" esta interpretación, ha señalado que también se podría decir que José Antonio Griñán ha sido revalidado en Andalucía o José Montilla en Cataluña.

A su juicio, el PP ha demostrado que en unas ocasiones soporta mal lo que votan los ciudadanos y que, en otras, intenta confundir sobre lo que se vota. Siempre ha cuestionado la fortaleza del Gobierno y al poco tiempo de tomar posesión como presidente por primera vez en 2004, en el PP ya decían que iba a ser una etapa corta y provisional, ha recordado Zapatero .

Según sus propias palabras, Zapatero ha tardado en analizar los resultados porque le da un cierto pudor interpretar lo que los ciudadanos dicen en las urnas y porque, a su juicio, es necesaria una mínima reflexión sosegada. Como hecho positivo, por encima de los resultados, ha destacado que los cincuenta parlamentarios elegidos en España son europeístas, algo que dará fuerza a España en la UE y que debe convertirse en una "palanca positiva" de cara a la presidencia española de la Unión.

Una circunscripción electoral única

Antes, Rodríguez Zapatero ha reconocido que en la pasada campaña electoral se han producido "exageraciones" y "excesos", aunque ha subrayado que en ningún caso son "generalizables".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así en la sesión de control al Gobierno al portavoz de CiU, José Antonio Duran, quien ha denunciado que la campaña para las elecciones al Parlamento europeo ha sido "deplorable" y "la peor que se ha hecho" desde 1977 y ha responsabilizado de ello a "los dos grandes partidos". En concreto, Duran ha denunciado que, "con las acusaciones, a veces con frivolidad, aireando temas de estado y temas de seguridad, de unos y de otros" no se hace ningún bien a la democracia ni a "la confianza de los ciudadanos respecto de la política".

Zapatero ha reconocido que en las últimas semanas ha habido "una actitud de cierta crítica" hacia las campañas electorales "incluso por los propios protagonistas" de las mismas, pero ha rechazado "entrar en ese juego". "Tengo un gran respeto por la tarea de lo público, por la tarea de los partidos políticos", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él procuró "hacer una campaña de explicación de Europa" y ha recalcado que todos los representantes políticos deben "contribuir a intentar mejorar el debate público y mejorar las campañas". Por ello, ha sostenido que los dirigentes públicos no deben "procurar desafección o desinterés hacia la actividad pública y política". "Los primeros que tenemos que respetarla somos los que las protagonizamos", ha recalcado.

Una circunscripción electoral única

Por otra parte, Durán también ha aprovechado su intervención para criticar la circunscripción electoral única, que "provoca una separación entre ciudadanos y candidatos". Además, ha reprochado al cabeza de lista de los socialistas en estos comicios, Juan Fernando López Aguilar, que no visitara Cataluña en campaña y ha asegurado que aunque el del PP, Jaime Mayor Oreja, lo hizo una vez "seguro que no lo hará en los próximos años".

"No hay ningún país en Europa, incluida la jacobina Francia, que no divida los territorios en circunscripciones electorales más próximas a los ciudadanos", ha insistido el diputado catalán, para después instar a Zapatero a abordar "un cambio" en el sistema electoral que "permita acabar con las listas cerradas y una mayor proximidad a los ciudadanos".