Los trabajadores que reclaman un empleo, ayer ante el Ayuntamiento. / A. VÁZQUEZ Imagen de la sexta protesta de los trabajadores del Consorcio Provincial. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El centro del 'manifestódromo'

El casco antiguo de Cádiz ha registrado protestas que han precisado de un dispositivo policial o cortes de tráfico en 17 de los 21 últimos días laborables

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las 11 y las 12 de la mañana de ayer coincidieron en la vía principal de acceso y salida del casco antiguo de Cádiz (el eje plaza de España-plaza de Sevilla), dos manifestaciones. Una, provocó el corte de tráfico en sentido de salida, a la altura de la plaza de Argüelles. La otra, provocó la interrupción del tráfico en dirección de entrada, en la Cuesta de las Calesas.

La situación, por más que pueda resultar molesta a los conductores y a los cientos de usuarios del transporte público urbano, puede ser considerada común en una capital de provincia.

Sin embargo, un recuento de las movilizaciones registradas durante las últimas tres semanas en la misma zona demuestra que la situación es excepcional. Habría que remontarse a principios de los años 90 para encontrar tal concentración de protestas que inciden en el ciudadano.

Además, este auge de las movilizaciones se une al mayor periodo de concentración de grandes obras públicas (Canalejas, Alameda Apodaca, Santa Bárbara, Campo del Sur...) que haya registrado la ciudad en las últimas décadas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Cádiz confirmaron ayer a LA VOZ que, de los últimos 21 días laborables, en 17 se han registrado protestas públicas de algún tipo que han requerido el establecimiento de algún tipo de sistema de seguridad (protección policial de edificios, sobre todo) o de modificación del tránsito (cierre de calles o avenidas al tráfico rodado).

Un día de paz... cada cinco

Sólo cuatro de esas jornadas han transcurrido sin ningún tipo de incidencia. Según esa media parcial, sólo uno de cada cinco días entre semana transcurre en el centro de Cádiz sin que una manifestación corte la circulación durante muchos minutos o dificulte la entrada y salida a la sede de alguna institución pública.

Responsables de la Subdelegación y de la Policía Local eludieron ayer valorar esta llamativa coincidencia en el tiempo.

En ambos casos, los portavoces se limitaron a señalar que «la movilización, siempre que los avisos se realicen en tiempo y forma, es un derecho constitucional y una herramienta legítima». En ambos casos, dejaron para los ciudadanos el hecho de valorar si «se están abusando de esa herramienta» democrática o si la incidencia en el resto de ciudadanos es excesivamente perjudicial.

Los dos grupos que se manifestaron ayer son los dos más activos en las últimas semanas. Un grupo de trabajadores de la construcción (que se concentra de forma espontánea, sin apoyo formal de sindicatos desde el 1 de junio ante el Ayuntamiento) protagonizó su séptima manifestación consecutiva. Ayer, se dirigió a la sede de la Diputación Provincial, lo que provocó el corte de tráfico en el tramo de la plaza de España más lejano al puerto comercial.

De forma simultánea, un centenar de efectivos del Consorcio de Bomberos se manifestaba -por sexto martes consecutivo- desde la Cuesta de las Calesas hasta el Ayuntamiento. El grupo también hizo una parada frente a la Diputación Provincial.

Un portavoz de este colectivo recordó que su conflicto se centra en la negociación del convenio colectivo y denunció que hayan «puesto a negociar a técnicos, que son funcionarios igual que nosotros y que tienen sus intereses», con lo que pactar con ellos «es muy complicado». Ayer, consiguieron mantener una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, al que expusieron los motivos de sus protestas.

Reparto de horas

Aunque estos dos grupos han sido los más activos en los últimos días (y reiteran que seguirán con sus protestas indefinidamente), el recuento del manifestódromo gaditano incluye a otros siete colectivos laborales de distintos sectores (institucionales y privados) que han protagonizado algún tipo de protesta en algún espacio público de la ciudad de Cádiz. Sólo dos se registraron en Extramuros.