VILLAMARTÍN

Inaugurada el Aula de la Naturaleza de Villamartín coincidiendo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Villamartín cuenta ya con un Aula de la Naturaleza, situada a 9 kilómetros de la localidad, en la falda del Monte Pajarete, cerca de la Ermita de las Montañas. La inauguración de la misma se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, y al acto asistieron los concejales Carmen Mesa, Verónica Atienza, Encarni Jiménez, Joana Cantalejo y Sebastián Jarava, de las delegaciones de Medio Ambiente, Turismo, Servicios Sociales, Juventud y Educación, respectivamente. A la inauguración acudieron alrededor de 100 alumnos pertenecientes a los institutos Castillo de Matrera y La Loma, que realizaron diferentes actividades acompañados de monitores, como tiro con arco, vía ferrata, rocódromo, orientación, senderismo, etc. El Aula de la Naturaleza es un equipamiento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Villamartín, que tiene como objetivo actuar como dinamizador de esta materia en el municipio y la Sierra de Cádiz, promover encuentros y jornadas para todo colectivo interesado en la misma, y como fin prioritario, complementar y profundizar en la Educación Ambiental impartida a los escolares en los Centro Educativos.

Las instalaciones se ubican en el pleno corazón de la Sierra de Pajarete, a menos de 10 minutos de Villamartín, a una altitud de unos 500 metros, en un inmueble construido por la Escuela Taller Las Montañas, contando con más de 10.000 metros cuadrados de área de recreo. Se trata de una entidad con vocación de prestar un servicio al conjunto de los vecinos, pudiéndose desglosar en dos modalidades: escolares y público en general.

Durante este mes se continuarán realizando actividades con grupos escolares y ancianos. Asimismo, es preciso resaltar que se podrán realizar itinerarios guiados, previa cita concertada, para grupos de al menos 15 personas.

Estos itinerarios pueden ser de interpretación de la Naturaleza en general o de carácter monográfico (botánica, ecología, historia, orientación...). Por último, hay que destacar que estas actividades también pueden ir acompañadas de charlas teóricas introductorias, talleres y juegos educativos.