El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su visita a la factoría que tiene la empresa en la localidad aragonesa de Figueruelas. / Efe
españa, ante la crisis

Miguel Sebastián viaja a Alemania y a Rusia para defender el futuro de Figueruelas

Visitará la sede central de Opel para conocer de "primera mano" el futuro de la planta española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, viaja hoy a Ruesselsheim (Alemania) para abordar con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Tras su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián ha señalado que el objetivo de su visita a la sede central de Opel en Ruesselsheim se centra en conocer de "primera mano" las intenciones respecto a la planta española. Además, aprovechará su viaje del jueves a Rusia para contactar con el banco ruso Sberbank, que junto con la canadiense Magna será uno de los principales accionistas de Opel.

En estos encuentros, el titular de Industria pondrá de manifiesto el interés del Gobierno español en que la factoría zaragozana, "la más competitiva" de Opel en Europa con una productividad entre un 30% y un 40% superior a otros centros, "se mantenga en marcha y sea una planta de futuro".

Figueruelas, «planta de futuro»

Sebastián ha afirmado que tanto el Gobierno alemán como el británico "han reconocido que Figueruelas es la planta más competitiva de Europa, lo que da ventajas respecto a otras plantas, pero no hay que bajar la guardia, porque no sólo hay criterios de productividad, sino también políticos". "

Por eso tenemos que estar ahí", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "todo depende de centros de decisión que no están en España" y ha recordado que la primera actuación se centró en "salvar" General Motors Europa. "Eso se consiguió el pasado fin de semana y hay que felicitarse, porque, a pesar de la quiebra de la matriz, Opel va a seguir adelante", ha remarcado. A este respecto, Sebastián ha hecho hincapié en que, dentro de General Motors, la "prioridad absoluta" del Gobierno se centra en que la fábrica de Figueruelas "sea una planta futuro".