Ciudadanos

El paro da por fin una alegría en Jerez y baja en casi 500 personas en mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de ocho meses de escalada del paro y con el paréntesis de abril (en el que el desempleo bajó, aunque lo hizo sólo en 13 personas), por fin las temidas cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han dado una alegría. Y lo han hecho al registrar la ciudad un total de 456 parados menos en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 1,71% respecto al mes anterior y sitúa la cifra global en 26.210 personas, frente a las 26.666 del mes anterior.

Si se analizan las localidades de la provincia, Jerez es, lógicamente, la que más ha visto bajar estos terribles datos, ya que es el municipio con más habitantes. Pero de manera porcentual, otros de su entorno, como Chipiona (-1,97%), o El Puerto (-1,90%). Respecto a las sectores, el desempleo ha caído afortunadamente en todos. Pero el que se lleva la palma es sin duda el sector servicios, lo que hace reflexionar, tal y como apuntan los sindicatos de la ciudad, que el comienzo de la «temporada de playa» se está comenzando a notar». A lo que hay que unir, claro, tanto la Feria del Caballo (que se ha celebrado entre los días 10 y 17 de mayo) como el Gran Premio de España de Motociclismo (entre los días 1 y 3 del mismo mes).

Esto ha provocado que el sector haya registrado 247 desempleados menos que en abril, hasta situar la cifra global en 13.635 personas inscritas a las listas del SAE. Es, no obstante, el sector con más gente en esta situación, lo que refuerza la tesis de los sindicatos de que Jerez depende demasiado del sector terciario.

También ha mejorado bastante el panorama en la construcción, que es el sector que peor se lleva comportando en los últimos meses, desde que la crisis del ladrillo golpeara con fuerza a la economía española. Así, el descenso ha sido de 113 personas respecto al mes de abril, situándose pues la cifra en 5.658 personas.

El tercer puesto, tanto en comparación con el mes anterior como en general, es para aquellos englobados en la categoría Sin Empleo Anterior. El dato se ha reducido aquí en 47 personas, situándose en 4.292.

Le siguen la industria, con 1.921 parados, 31 menos que en abril; y la agricultura, con 702, al bajar en 18 también en mayo.

En cuanto al perfil, las mujeres mayores de 25 años son las que tienen más problema para encontrar trabajo o mantenerse en el mercado laboral: 13.330 del total de 14.536 del sexo femenino. Por cierto, que son bastante más que los hombres (11.674).

También ellos han visto mejorar la coyuntura más que ellas, teniendo en cuenta que el paro ha bajado en 301 hombres y solamente en 155 mujeres.

Volviendo a las cifras globales del paro en Jerez, el comportamiento ha sido positivo respecto a abril, pero muy negativo si se tiene en cuenta que el año anterior, en esta misma fecha, había 19.331 personas en las listas del SAE, lo que supone prácticamente 7.000 menos que ahora.

Y, además, hay que tener en cuenta que, entonces, ya se hablaba de una subida de 2.400 personas respecto al año anterior.

Es decir, que aunque los parados ya se estaban incrementando en 2008, la fuerza con la que la crisis internacional ha golpeado a la ciudad desde mayo del año pasado hasta ahora ha hecho que la cifra aumente hasta niveles que entonces se hubieran considerado poco creíbles si alguien los hubiera pronosticado.

Reacción municipal

Desde el Gobierno, su portavoz Casto Sánchez fue el encargado de valorar los datos del mes de mayo, aunque al principio trató de resistirse diciendo que «no solemos evaluarlos, ni cuando son positivos ni cuando son negativos». Manifestó no obstante que «estamos contentos, aunque habrá quien no», en referencia a la «señora García-Pelayo, que cree que lo que va mal en Jerez le beneficia».

No obvió que la ciudad no pasa por un mal momento a causa de la crisis mundial, de la que aseguró que la ciudad saldrá en unas «condiciones inmejorables».

Asimismo, el delegado municipal de Presidencia señaló que «cuando salgamos de la crisis, los jerezanos sabrán claramente quienes empujaron para resolver los problemas y quienes pusieron zancadillas para que las cosas fueran a peor». En este sentido, pidió a los populares que dejen «el extraparlamentarismo y las trincheras que van más allá de los intereses de la ciudad».

eesteban@lavozdigital.es