UNIFICACIÓN. El objetivo es mejorar la estética de las calles. / L. V.
Chiclana

Fomento trabaja en una norma estética para el centro urbano

El borrador del documento será consensuado con los comerciantes

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Una vieja aspiración, que ya fue impulsada por el anterior Gobierno municipal cuatripartito, está sobre la mesa en forma de borrador. Se trata de la unificación estética y formal del centro de Chiclana desde el punto de vista comercial y residencial.

Dicho de otra forma, el Ayuntamiento a través de su delegación de Fomento está ultimando un primer documento de trabajo destinado a poner en marcha unas ordenanzas estéticas municipales que regulen la situación actual de colocación de cartelería publicitaria, soportes de venta en la vía pública, e incluso los criterios de ocupación de terrazas y decoración de las fachadas y casapuertas de los inmuebles.

El Consistorio pretende que esas ordenanzas, como ya ocurre en otros municipios con casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, sirvan para poner orden; para ello está concluyendo la redacción de un documento marco que deberá contar con el consenso de los comerciantes y los hosteleros. Precisamente estos dos colectivos llevan años reclamando «la unificación estética», sobre todo de la zona centro; el presidente de Adeco, Fernando Sotomayor, como el de Hosteleros, Vitorio Canu, consideran «imprescindible unas normas básicas en una ciudad turística como Chiclana». Además de estas ordenanzas estéticas, el Consistorio creará una mesa de trabajo «para avanzar en el centro comercial abierto». La agilización de las licencias de apertura y la unificación de las campañas de los minoristas son algunas de las premisas que tendrá este órgano.