DUDAS. Mercedes Espejo junto a Manuel María de Bernardo. / C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE pide una auditoría sobre el Área de Deportes y lleva a Pleno los retrasos en la investigación

Esta delegación es una de las concejalías que dependen de Espejo y los socialistas isleños afirman que su gestión es «nefasta»

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Deportes está en el punto de mira de los socialistas, de hecho tienen «mucho interés» en que sea uno de los órganos independientes del Ayuntamiento en el que se realice una auditoría externa.

La razón es sencilla, ya que este área dependía de Mercedes Espejo, delegada de Hacienda, a quien el PSOE le pide responsabilidades políticas ante la desaparición de 7,9 millones de euros de la Caja municipal. De esta manera, desde la oposición se considera que en la situación financiera del Patronato de Deportes pueden verse muchas de las irregularidades que se están reflejando en el Ayuntamiento. «Que este área se encuentre también bajo la tutela política de la señora Espejo nos hace sospechar que la gestión de los dineros públicos haya sido nefasta, tal y como ha ocurrido con la Caja municipal», manifestaba el concejal socialista Fernando León.

Así, los socialistas ponen de manifiesto una vez más el trabajo realizado por Espejo, que sigue sin querer pronunciarse sobre el asunto. Tanto es así que León también ha tachado de «inciertas» las manifestaciones de la delegada de Hacienda en cuanto a la supuesta participación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros en la investigación del «robo» en la Caja municipal. En un principio se apuntaba a que «cuatro profesionales del propio Colegio iban a desarrollar una investigación exhaustiva conjuntamente con la Intervención y la Tesorería Municipal. Pero, terminado el informe de la Intervención, queda constatado que en su elaboración no han participado profesionales de Colegio Oficial», expone León. Razón por la que desde el PSOE se ha decidido remitir una carta al Colegio solicitando una explicación sobre el nivel de colaboración pactado con el equipo de Gobierno de San Fernando para también aclarar esta «anómala situación».

Sin novedades

A pesar de que la oposición continúa exigiendo la realización de una auditoría externa, no hay ninguna novedad en cuanto al desarrollo de tales trámites . Es por ello que León considera que si «PP y PA no contratan la auditoría externa será porque no quieren que se sepa toda la verdad». Algo que extraña al socialista, sobre todo al considerar que desde un principio se ha señalado a dos funcionarios como únicos autores de la pérdida de tal cantidad de dinero, por tanto «no tienen nada que temer del resultado de una auditoría externa ya que tienen muy claro que no existen otros responsables». Una auditoría que también aprobó el PP, pero a la que su presidenta, Carmen Pedemonte, no quiere remitirse.

En el Pleno que se celebrará hoy, a partir de las nueve y media de la mañana en la Casa de la Cultura, los socialistas volverán a elevar una moción que alude a la necesidad de realizar una auditoría externa, en esta ocasión para que sirva como complemento del informe vinculante que al respecto desarrolla la Intervención Municipal y ,de esta forma, «conocer la opinión de expertos no vinculados al Ayuntamiento».

Los que se concentrarán serán los miembros de la plataforma que pide responsabilidades políticas c. Por tanto, volverán a pedirle a la cara del alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, y a Espejo sus dimisiones como hicieran en el Consejo de Participación Ciudadana.