La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42, frente al monumento con los nombres de las víctimas durante el acto de homenaje realizado hoy en Zaragoza con motivo del sexto aniversario del suceso. / Efe
accidente aéreo en turquía

Los familiares de las víctimas del Yak-42 y los tres militares condenados recurren la sentencia

La Audiencia Nacional condenó la pasada semana al general Navarro a tres años de cárcel por falsear las identidades de los fallecidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todos están contentos con la sentencia dictada el pasado martes por el accidente del Yak-42. La Asociación de Familiares del Accidente y a su vez el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, condenados por falsear la identificación de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak - 42, han presentado el recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Casualmente, la presentación de estos recursos coincide con el sexto aniversario de la tragedia ocurrida el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). Aunque hoy no vence el plazo para recurrir la sentencia, ya que una de las partes pidió una aclaración al tribunal y hasta que no dicte ese auto aclaratorio no comienza a contar el tiempo para la presentación. Una vez que finalice este plazo, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional remitirá la causa al Tribunal Supremo, que será el que los estudie.

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha presentado el recurso por disconformidad con el propio fondo de la resolución y por cuestiones de forma, como la denegación de pruebas solicitadas (el tribunal no admitió el testimonio en la vista del ex presidente del Gobierno José María Aznar y los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono). Mientras que el abogado Leopoldo Torres, que representa a otros familiares de los militares muertos, no ha recurrido la sentencia.

Tres años de cárcel

El tribunal, presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, condenó el pasado martes a Navarro a una pena de tres años de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial, a dos años de inhabilitación y al pago de una multa de 1.800 euros. Además, le impuso el pago de una indemnización de 10.000 euros para cada una de las familias de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Los dos oficiales médicos que trabajaron en la comisión como subordinados de Navarro, José Ramírez y Miguel Sáez, fueron condenados como cómplices a una pena de un año y medio de cárcel cada uno y sancionados con un año de inhabilitación. Además, deberán abonar una multa de 900 euros cada uno.