Federico Trillo, durante su comparecencia ante los medios. / Efe
reacciones a la sentencia del yak 42

Trillo: «Tengo que respetar la sentencia, pero no la comparto»

Zapatero no ha querido opinar sobre la sentencia porque, ha dicho, todavía no conocía su contenido y Gaspar Llamazares cree que existen "argumentos" para recurrirla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Federico Trillo, ex ministro de Defensa

El que fuera ministro de Defensa en las fechas del accidente del Yak 42, ha aseguro hoy: "Tengo que respetar la sentencia, pero no la comparto". Trillo, en una comparecencia ante los medios, ha dicho que sólo meses después de los funerales tuvieron conocimiento de los errores cometidos en la identificación de los cadáveres, y ha defendido la buena fe con la que, en su opinión, actuaron siempre los mandos militares. Trillo, que ha roto su silencio de los últimos meses, ha aprovechado la ocasión para reiterar su respeto y reconomiento a las víctimas del accidente. "Su memoria me acompañará siempre", ha dicho.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo no ha querido opinar hoy sobre la sentencia porque, ha dicho, todavía no conocía su contenido, pero ha asegurado que "en todo caso" el Gobierno la respetará.

Familiares de las víctimas

Los familiares de los militares han asegurado que la Audiencia Nacional "no cierra las heridas y ni resarce del dolor" sufrido en los últimos 6 años, y "sólo falta determinar los responsables políticos" del asunto, en alusión a Federico Trillo.

Francisco Caamaño, ministro de Justicia

Celebra que "se hayan depurado las responsabilidades. Felicito que haya habido un proceso judicial y que a todos se le haya aplicado la Ley. Se trate de quien se trate". Preguntado si el general Navarro cumplirá finalmente la condena, el responsable de Justicia respondió: "Sí creo que sí".

Gaspar Llamazares, diputado de IU

Se ha mostrado comprensivo con la "insatisfacción" de las familias tras conocer la sentencia y ha asegurado que existen "argumentos" para recurrirla y buscar una resolución "más contundente".

María del Carmen Sanz, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso

Considera que el ex ministro de Defensa Federico Trillo debería haber entregado su acta de diputado "hace mucho tiempo" por "dignidad política", al tiempo que ha manifestado que su partido "entiende" la "insatisfacción" de los familiares por la "total ausencia de los políticos" en el proceso judicial.