El ministro de Fomento ha realizado el anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de su materia en el Congreso de los Diputados./ Efe
españa ante la crisis

Fomento mejorará las carreteras para generar empleo

El ferrocarril sigue siendo una de las mayores prioridades del Gobierno, y a lo largo de esta legislatura se va a continuar realizando un "gran esfuerzo inversor"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una serie de mejoras en las infraestructuras, sobre todo en ferrocarril y carreteras, y se ha comprometido a elaborar un plan que acelere estas obras públicas con el fin de generar empleos tanto directos como indirectos. Blanco, que ha comparecido por primera vez desde que hace un mes fue nombrado ministro ante la Comisión de Fomento del Congreso, ha comenzado su discurso señalando que "la situación actual nos obliga a un esfuerzo extraordinario", y por ello la aplicación de ese plan va a favorecer la actividad y liquidez de las empresas y "contribuir a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

Blanco ha aprovecahdo esta primera comparecencia para repasar la situación de todos los proyectos que tiene en marcha su ministerio, y los que se van a iniciar en el futuro, así como destacar la alta cualificación que tienen las empresas españolas, que son "lideres mundiales en el sector". Y en este aspecto ha anunciado la visita del Secretario de Transportes de Estados Unidos el próximo fin de semana para conocer de primera mano el desarrollo de la alta velocidad en España.

El ministro ha destacado la orientación que tiene el Gobierno hacia un modelo sostenible desde el punto de vista medioambiental, y ha indicado que un sistema de transporte eficiente y poco contaminante es esencial para favorecer la equidad social y la cohesión territorial. Ha destacado la actuación de Renfe con su plan de eficiencia energética que en el periodo 2009-2011 va a ahorrar una media de 53 millones de euros por ejercicio, reduciendo en 115.000 toneladas de CO2 por año sus emisiones.

La locomotora del Gobierno

El ferrocarril sigue siendo una de las mayores prioridades del Gobierno, y a lo largo de esta legislatura se va a continuar realizando un "gran esfuerzo inversor", de forma, que según Blanco, España sea en el 2010 el primer país del mundo en kilómetros en obras de alta velocidad, y que en 2012 el primer país del mundo en kilómetros en servicio. Como obra importante en el horizonte, el ministro ha indicado que en 2010 estará unida Barcelona con la frontera francesa de forma provisional por la alta velocidad, y que será definitivamente en 2012 cuando esté funcionando este trayecto por Ave.

En cuanto a las Cercanías, el ministro indicó que se considera "prioritario" este medio de transporte y anunció que después de presentar los Planes de Cercanías de Madrid y Barcelona, con una inversión cercana a 10.000 millones de euros, tiene previsto hacerlo en otros lugares de España. Blanco se refirió también al ferrocarril como una de las alternativas reales para el transporte de mercancías. Para este desarrollo, el ministro anunció que va a convocar para el último trimestre a todos los sectores implicados y a las Administraciones competentes para debatir un Plan Estratégico que convierta al ferrocarril en una alternativa real para el transporte de mercancías.

En cuanto a las carreteras, Blanco anunció que se van a acelerar las obras en ejecución: 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 millones de euros, y anunció la puesta en marcha del plan de adecuación, reforma y conservación de autovías de primera generación, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías. El plan, que ya se ha iniciado, se desarrolla en dos fases, de las cuales se han licitado y adjudicado hasta el momento diez tramos que abarcan casi 1.000 kilómetros. Blanco destacó que se van a licitar antes de que acabe el verano dos tramos más, que afectan a 137 kilómetros, con una inversión prevista de 510 millones de euros.

En cuanto a aeropuertos, se van a congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo de la media europea, para reactivar el sector aéreo. Con estas medidas, destacó Blanco, se quiere contribuir a la reactivación del sector aéreo, "estimulando a la vez a un sector tan vital" como turismo. El modelo de la nueva gestión de los aeropuertos se va a definir antes de que finalice este año, y en él se va a dar entrada al sector privado e incorporar a las Comunidades Autónomas, dijo. Para la regulación postal, el ministro anunció que se va a poner en funcionamiento la Comisión Nacional del Sector Postal, entidad dotada de autonomía e independencia que se encargará de garantizar la competencia entre los distintos operadores.