deportes

El I Raid de Aventura “Tartessos” se celebrará este fin de semana en varios enclaves de Jerez

El Club Deportivo Alta Ruta, en colaboración con la Delegación de Deportes, organiza esta novedosa actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Deportes y Recursos, Ainhoa Gil, junto al presidente del Club Deportivo Alta Ruta, Ginés Jimena, y a Miguel Ángel Robles, técnico de Deportes del Ayuntamiento de La Barca, han presentado hoy el I Raid de Aventura “Tartessos”, una iniciativa totalmente novedosa en nuestra ciudad, que se celebrará en Jerez el próximo fin de semana en varias instalaciones deportivas y enclaves de nuestro término municipal. Además ha comparecido el artista jerezano, Lauren Gallego, autor del cartel del evento.

La delegada declaró “esta actividad supone un doble estreno ya que es la primera vez que se celebra en Jerez un Raid de Aventura, pero también, es la primera prueba estrictamente andaluza de la Liga Regional”.

La iniciativa del Club Deportivo Alta Ruta, en colaboración con la Delegación de Deportes, surge ante la necesidad de promover esta modalidad deportiva a nivel de base, que está muy consolidada a nivel nacional.

Ainhoa Gil explicó “hasta la fecha, y como sólo existían convocatorias nacionales, limitaba la asistencia de aficionados por el coste adicional que suponen los desplazamientos geográficos tan alejados. Sin embargo, y pese a ello, siempre han sido los equipos andaluces los que más han despuntado, lo que motivó el proyecto de organizar Ligas a nivel regional”.

El Raid de Aventura, es una compleja prueba de orientación en la que los equipos participantes deben realizar un recorrido, persiguiendo una serie de balizas que puntuarán al picar, y que deberán encontrar una simple brújula y un mapa. Es un deporte por equipos, integrados por tres personas, más 1 ó 2 asistentes y voluntarios, y necesariamente deben permanecer juntos y sin separarse. Además es una prueba multidisciplinar porque los participantes tienen que desplazarse por el entorno con sus propios medios (a pié, bicicleta de montaña, patines, haciendo escalada, con cuerda…). La puntuación final depende del número de balizas que haya picado el equipo y del tiempo que han tardado en culminar las pruebas.

La delegada informó “para esta primera edición se han inscrito más de 30 equipos que suman en total unos 200 participantes. Para ser una prueba nobel, la cifra es más que satisfactoria”.

El Raid de Aventura consta de tres etapas: el viernes, 29 de mayo, la organización recibirá a los participantes en el Polideportivo Antonio Vega “Veguita”. El sábado, 30 de mayo, por la mañana, se celebrará la primera etapa que tendrá como escenarios la Zona Sur, la Laguna de Torrox y la Sierra de San Cristóbal. La segunda etapa, será el mismo sábado por la noche en La Barca y la tercera y última, será el domingo, 31 de mayo, por la mañana, y consistirá en una ruta urbana por el centro de la ciudad con salida y llegada en el Complejo Deportivo Chapín.

Gil concluyó “la Delegación de Deportes apoya esta actividad porque apostamos por el fomento de los clubes y del deporte federado novedoso. Pero además esta prueba permitirá a sus participantes conocer Jerez ya que, al tiempo que participan en el Raid de Aventura, realizan una ruta turística por la ciudad”.