Un soldado patrulla en el exterior de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares. / EFE
GRIPE A APARECEN NUEVOS CASOS EN EL CUARTEL DE MADRID

El Gobierno niega haber ocultado el broteEl virus sí procede de las aves

Hay once militares contagiados en la Academia, 48 en observación y medio millar en cuarentena

| COLPISA. MADRID COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni descoordinación ni ocultación de datos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer las acusaciones de secretismo, imprevisión y mala gestión del brote de gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. De momento, se han confirmado once casos entre los acuartelados, de los que nueve están hospitalizados, aunque seis podrían ser dados de alta hoy. Todos presentan «síntomas leves», dijo De la Vega ante los periodistas tras el Consejo de Ministros. Otros 48 militares están bajo observación médica y en cuarentena los 459 soldados que pudieran haber mantenido contacto con los infectados, según aclararon después en una comparecencia conjunta los Ministerios de Sanidad y Defensa, que recordaron que la influenza tipo A se manifiesta como una gripe ordinaria, con fiebre, tos y dolor muscular, entre otros síntomas. Hasta la fecha se han confirmado en toda España 126 positivos.

¿Ninguno viajó a México?

«Se ha tomado la decisión de restringirles la movilidad para asegurar que dificultamos la difusión del virus», explicó José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, sobre el aislamiento decretado en la base al menos durante este fin de semana. Lo que aún no consta, dijo, es que alguno de los militares infectados de gripe porcina haya viajado en los últimos días a México, país donde surgió el actual brote epidémico, aunque «se está investigando la vía de entrada del virus en el recinto». El suyo fue un mensaje de tranquilidad en línea con el lanzado horas antes por la vicepresidenta primera. «No hay motivo para alarmarse», subrayó el número dos de Sanidad. «Prevención toda, alarma ninguna», habían sido las palabras exactas de Fernández de la Vega, quien insistió en que se han seguido al pie de la letra todos los protocolos.

En el pueblo de Hoyo de Manzanares, no obstante, esta llamada a la calma chocaba ayer con la inquietud de los vecinos y, en especial, de las decenas de padres de alumnos del colegio Virgen de la Encina que el lunes y el miércoles de esta semana visitaron el museo de la Academia como parte del programa educativo. Según el alcalde de la localidad, José Ramón Regueiras, ninguno de los chavales, de 5º y 6º curso, presenta signos de haber contraído el virus A/H1N1, aunque se ha establecido un mecanismo de vigilancia por si ellos, sus familias o amigos desarrollaran síntomas en los próximos días. Las autoridades escolares optaron por enviar una circular a los padres para que informen cuanto antes sobre cualquier indicio de posible contagio.

El problema es que, pese a las alegaciones de transparencia y coordinación entre los diferentes Ministerios del Gobierno, los vecinos de Hoyo de Manzanares echaron en falta explicaciones sobre si en el momento de las visitas escolares se sospechaba ya de la presencia del virus en el recinto castrense y, de ser así, por qué no se anularon. Para empeorar las cosas, representantes de una asociación profesional militar aseguraron ayer que el lunes vieron a personal de la base con mascarillas y que varios militares ya se encontraban con síntomas gripales y aislados. «Se ha actuado y se actuará con absoluta transparencia, control y rigor», rebatió a este respecto De la Vega.

A juicio del PP, «estaríamos ante una gravísima responsabilidad» si se confirma que Defensa conocía o intuía el brote y no lo hubiera notificado de inmediato al Ministerio de Sanidad. De ser así, la titular de Defensa, Carme Chacón, «debería directamente irse a su casa», subrayó José Luis Ayllón.

El virus H1N1 es de origen aviar y ha circulado en cerdos «durante largo tiempo sin ser detectado» hasta el actual brote epidémico en humanos. La secuenciación del genoma de más de 50 muestras tomadas en México y EE UU ha permitido averiguar determinadas características del patógeno así como algunos datos de su origen y andanzas. Un estudio del Centro de Colaboración para la Gripe de la OMS difundido por la revista 'Science' concluye que la cepa tiene un parentesco lejano con la familia a la que pertenece. El equipo internacional liderado por Rebeca Garten determinó el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y vio que la combinación resultante entre ellos no se había identificado antes en ninguna otra cepa de gripe porcina ni humana. Según sus conclusiones, todos son de origen aviar y saltaron al cerdo en distintos momentos de la historia entre 1918 y 1998.

Seis de los ocho segmentos de ADN del H1N1 nacieron de una triple recombinación de virus porcinos que llevaban circulando en Norteamérica y Asia desde hace una década. Este cóctel recombinado incluye material de virus humanos, aviares y de los propios cerdos, fruto de la tendencia de estos virus a intercambiarse entre sí piezas de sus respectivos genomas. Los expertos advierten de que, en el futuro, habrá que vigilar de las explotaciones porcinas, donde podrían surgir nuevos virus de la gripe y, quizá, más virulentos.