La medida pretende solucionar la escasez de aparcamientos en Porvera. / J. C. CORCHADO
Jerez

Porvera tendrá la semana que viene zona naranja para aparcar media hora

La medida se implantará de modo provisional para evaluar cómo funciona

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La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la zona naranja de ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) para la calle Porvera, una medida que viene a dar respuesta, en parte, a las demandas de los comerciantes después de que se hayan perdido numerosos aparcamientos en la zona. La alcaldesa recordó que esta actuación, que ya fue anunciada hace varias semanas, supone que los conductores puedan estacionar sus vehículos durante un máximo de media hora.

«Hoy (ayer, para el lector) se ha aprobado la explotación de la zona naranja, una fórmula que consiste en un aparcamiento por poco tiempo», señaló la primera edil al término de la Junta de Gobierno. En primer lugar, precisó que se hará una evaluación «por un periodo corto de tiempo para comprobar su funcionamiento y, si todo va bien y responde a las expectativas de los comerciantes, se implantará de modo permanente». Aunque no detalló exactamente cuándo se pondrá en marcha, fuentes de Movilidad informaron a este medio de que será la semana próxima cuándo se lleve a cabo.

Pilar Sánchez afirmó además que no supondrá coste económico para el Ayuntamiento, ya que la empresa concesionaria acondicionará las máquinas expendedoras, así como la señalización vertical y horizontal necesarias.

La regidora señaló además que la medida pretende paliar la demanda de los comercios de la zona de plazas de aparcamientos para sus clientes, ya que la reserva de plazas para vehículos privados es escasa. Respecto a las plazas, serán alrededor de una veintena las que se implantarán.

Los problemas de aparcamiento de vehículos, como se recordará, comenzaron en la calle Porvera el pasado mes de enero, cuando se puso en marcha por parte del Ayuntamiento el polémico Plan de Movilidad, que también incluía cambios en la red de autobuses que no fueron muy bien acogidos por los usuarios.

Con el carril-bus en Porvera, se eliminó de un plumazo la posibilidad de aparcar en doble fila que tanto beneficiaba a algunos negocios como la farmacia, algo que no obstante el Gobierno local se ha encargado de recordar que es ilegal en numerosas ocasiones.

No obstante, es innegable que también se han perdido numerosos aparcamientos, además de por los cambios, por las zonas de carga y descarga que se han habilitado ante las quejas de muchos comerciantes de la zona.

Otro de los problemas importantes que tiene la calle es el estado centenario del colector, que ya ha provocado numerosos socavones, algunos bastante peligrosos, desde que el citado Plan de Movilidad se puso en marcha (la calle no resiste el peso de vehículos pesados como autobuses). La alcaldesa se ha comprometido a que dicha tubería esté completamente sustituida antes de que finalice el presente año.