El concejal del PP Ricardo Galeote, en una imagen de archivo.
'caso gürtel'

Ricardo Galeote renuncia a la Concejalía de Estepona

El juez deja en libertad al encargado de desviar al exterior los fondos de la trama corrupta

MADRID/MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha dado cuenta del escrito de renuncia presentado por el concejal del PP Ricardo Galeote, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción que afecta a cargos del Partido Popular. El puesto de Galeote será asumido por Miguel Ángel López, que ya fue edil de 1999 a 2007 y que tuvo responsabilidad de gobierno entre 2001 y 2003, periodo de mandato popular en Estepona.

La primera renuncia que presentó Galeote en marzo, fue aplazada en espera de que se revocara su situación judicial, mientras que el segundo escrito de dimisión lo presentó en abril, cuando ya estaba convocado el pleno ordinario y su orden del día fijado, por lo que había que esperar a que se abordara en asuntos urgentes, hecho que no se produjo, y finalmente hoy se ha hecho oficial su renuncia al acta.

Según el auto del juez Garzón, Galeote podría haber cobrado 42.469 euros de la trama encabezada por Francisco Correa, presunto cerebro de la red, entre los años 2001 y 2003, periodo en el que fue gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona. Las empresas de Correa facturaron además 123.000 euros a la citada empresa municipal.

'Fafa' declara ante el juez

El magistado que instruye la trama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira,ha decidido dejar en libertad sin medidas cautelares a Arturo Fianfranco Fasana, alias 'Fafa', detenido por su presunta implicación en la trama corrupta y que presuntamente dirigía la estructura que enviaba al extranjero los recursos económicos de la red.

Su detención, producida el miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha dado un nuevo giro a la investigación del 'caso Gürtel'. Agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional han señalado a 'Fafa', de nacionalidad suiza, como parte de la red financiera exterior de la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y vinculada a varios cargos del PP. Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

El nombre de Arturo Gianfranco Fasana ya aparecía en el auto de inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitido el pasado 5 de marzo. Según Garzón, 'Fafa' gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama 'Gürtel', como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo.

Movimientos de fondos

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005. Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España. Fuentes judiciales han informado de que el detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.