PROTESTAS. Anoche mantuvieron una reunión. / LA VOZ.
EL PUERTO

Los vecinos de la Zona Norte se movilizarán por el nuevo centro de salud de La Florida

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se les agotó la paciencia. Los vecinos de la Zona Norte se sienten olvidados por las administraciones local y autonómica y han decidido pasar a la acción. Hartos de «promesas incumplidas» de los políticos, la Plataforma de la Zona Norte ha anunciado una campaña de movilizaciones para protestar por proyectos que consideran fundamentales para sus barrios pero que «continúan empantanados» por diversos motivos.

Tras una reunión a la que asistieron representantes de los grupos políticos de la Corporación, los vecinos decidieron concentrarse proximamente en el centro de salud de Pinillo Chico así como en otras dependencias de la zona a partir de la próxima semana. El portavoz de la Zona Norte, Enrique Valle, reclamó el apoyo de los vecinos para estas protestas, ya que para él «es la única forma de presionar a los políticos para que se pongan de acuerdo de una vez». «Hace falta que los vecinos den un paso más hacia delante», sentenció. Valle aclaró que a las asociaciones de vecinos representadas en la plataforma «no las mueven ningún partido político» y se remontó a las luchas que viene manteniendo desde hace dos legislaturas, cuando gobernaba IP en solitario.

Especialmente crítico se manifestó el representante de Barrio Obrero en la Plataforma, Manuel José Viñas, que acusó a los políticos de «chuflearse» de los vecinos, a los que les advirtió que «tendrán parte de culpa de la situación si no se movilizan».

Por su parte, el presidente de la Flave, José Rodríguez, mostró «el apoyo de la Federación a los vecinos de la Zona Norte» en su lucha por resolver «estos graves problemas que vienen arrastrando». Rodríguez confirmó que la Flave celebrará una reunión el próximo 26 de mayo para «tomar medidas a nivel de El Puerto».

El más importante de los proyectos estancados es el centro de salud de La Florida, cuyo plan parcial ya se aprobó en Pleno y está a la espera de que la empresa de suelo de la Junta le ceda los terrenos al Ayuntamiento para que comience el proyecto de parcelación. Valle explicó que el retraso en la construcción nuevo centro agrava aún más los problemas de saturación del de Pinillo Chico, que atiende a una población de más 30.000 habitantes pese a que se abrió en 1986 para una población de poco más de 10.000, a las que hay que sumar urgencias procedentes de toda la ciudad.

Entre las reivindicaciones de los vecinos también se encuentran: la piscina cubierta, la inauguración del campo de fútbol del Juncal (ya terminado), la construcción de un centro de dinamización infantil y la modificación del proyecto de centro cívico que el Consistorio tiene proyectado. Asimismo reclaman más seguridad ciudadana, más plazas de educación infantil, la mejora del transporte público y más parques.