El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja , saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió hoy en Berlín para hablar de la estrategia política de los populares europeos en el próximo Parlamento Europeo. /EFE
ELECCIONES EUROPEAS

Mayor Oreja pide una mayor cohesión del PP europeo

El popular ha dado por sentado la victoria de los conservadores en las elecciones europeas del 7 de junio

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha abogado hoy en Berlín por una "mayor cohesión" dentro del Grupo Popular Europeo (PPE). Mayor Oreja, vicepresidente del PPE, ha hecho esas declaraciones a las puertas de la Cancillería tras entrevistarse durante algo más de media hora con la canciller Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El popular ha dado por sentado la victoria de los conservadores en las elecciones europeas del 7 de junio y ha destacado la importancia de redefinir la estrategia política del PPE, el grupo mayoritario de la Eurocámara. Entre los temas que Mayor Oreja ha tratado en su encuentro con Merkel figura la mejora de la cohesión y de la "identidad como grupo" de los populares europeos y la necesidad de crear "un equipo político más que un grupo parlamentario" y llevarlo a la Eurocámara.

"El único reto político que tenemos aún los políticos de las naciones europeas es que la UE sea más real y menos virtual", ha apuntado Mayor Oreja, que considera que la Unión no puede ser una institución "dominada por la inercia y la burocracia". En su opinión, la campaña electoral europea no puede obviar la crisis económica actual pues, cree, "la crisis preside Europa".

Considera que sólo el grupo popular europeo puede liderar la Unión teniendo en cuenta que, a su juicio, el laborismo británico está "en horas bajas", el socialismo francés está "dividido", el italiano está "desaparecido" y el socialismo alemán está "por debajo de la CDU". "Hoy el socialismo es la fotografía de una crisis", ha apostillado.

Mayor Oreja ha aludido a la crisis como "proceso de transformación" de la sociedad y ha señalado que en España se ha vivido "por encima de las posibilidades" más que en otros países. "En España hemos vivido como nuevos ricos. Y yo creo que lo que hace falta es apelar a las personas, a su dignidad y a su protagonismo para superar esta nueva etapa, este nuevo mundo y esta transformación", afirmó.