Mario Benedetti fue un escritor que cultivó todos los géneros. / Archivo
obituario

Fallece a los 88 años Mario Benedetti, el poeta del amor y el compromiso

El escritor uruguayo arrastraba un delicado estado de salud desde el pasado mes de abril

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo de las letras ha amanecido de luto por la muerte de uno de los grandes, el escritor uruguayo Mario Benedetti, que falleció anoche (hora española) en su casa de Montevideo a la edad de 88 años tras una larga enfermedad intestinal crónica.

Los uruguayos rinden desde hoy su último homenaje a uno de los escritores más prolífico y versátil de Iberoamérica y velan sus restos en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Parlamento), por donde se espera que pasen miles de ciudadanos y de personalidades llegadas desde el exterior para despedirle. "Si Mario no dejó instrucciones en contrario, sus restos serán depositados el martes 19 en el Panteón Nacional", ha dicho el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, el también escritor Mauricio Rosencof.

Durante el último año la salud de Benedetti se había deteriorado considerablemente y fue ingresado en el Sanatorio Impasa de Montevideo hasta en cuatro ocasiones -la última tras recibir el alta el pasado 6 de mayo después de 12 días de hospitalización-. En 2008 el poeta ingresó tres veces en esa clínica privada, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.

Una obra muy prolífica y variada

Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, Benedetti nació en Paso de los Toros (Uruguay) en 1920 y poseía una extensa obra con más de ochenta títulos, como El amor, las mujeres y la vida, La tregua o Andamios. Además, cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado y casi como un legado final escribió: "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa) se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo". Benedetti se casó en 1946 con su "compañera de la vida", como él le llamaba, Luz López Alegre, que murió en 2006. A partir de entonces, el escritor "ya no fue el mismo", según señalaron algunos de sus amigos. Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

Su trabajo mereció el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y, dos años después y tras superar una dolencia cardiaca, también recibió el premio iberoamericano José Martí y, en 2005, el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Significado con la izquierda latinoamericana, Benedetti fue investigado como Doctor Honoris Causa por universidades españoles como la de Alicante o la de Valladolid.