EN LA SEDE. Manuel López, en la entrada a la entidad. / C. C.
SAN FERNANDO

«Muchas familias lo han perdido todo dos veces por las lluvias»

El próximo mes se reanudan las obras del colector de Constitución En la calle existe el temor de que no haya inversiones para este año

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la barriada que va desde Buen Pastor a San Onofre tienen guardadas en su retina la imagen de la última inundación que padecieron el pasado mes de octubre, cuando apenas hacía un año que habían vuelto a perder sus enseres precisamente por culpa de las lluvias.

Acabar con este problema es uno de los principales objetivos de la Asociación de Vecinos de Casas Blancas y de su presidente Manuel López, que sigue en la lucha para que se materialicen aquellos proyectos que permitan mirar al cielo sin temor a ver nubes, porque todavía son muchas las entradas de las viviendas con resellones colocados en sus puertas.

-¿Hasta cuándo van a vivir los vecinos con el temor a inundaciones?

-Hasta que se solucione el problema definitivamente y espero que los proyectos que se están desarrollando permitan hacerlo. Se trata de nuestro principal caballo de batalla y nuestro miedo está más que justificado pues en apenas un año hemos perdido en dos ocasiones los muebles por culpa de las inundaciones. Es un tema que afecta a cientos de familias, muchas de ellas sin grandes recursos por lo que consideramos que es un tema a tener en cuenta.

-Sin embargo, hay actuaciones que ni por vía de urgencia se ajustan a los plazos.

-Así es. Ahora parece ser que vemos algo de luz pues el próximo mes nos dicen que se reanudarán las obras, unas obras que hace precisamente un año que comenzaron y que han avanzado muy poco por los problemas que han surgido. Nos plantamos de nuevo a finales de junio o principios de julio, por lo que mucho nos tememos que el invierno volverá a llegar y no tendremos lista esta actuación tan importante. Como se vuelvan a producir inundaciones no habrá fuerza que detenga a los vecinos.

-¿Han cobrado ya las indemnizaciones?

-Por el momento sólo han cobrado seis personas y de eso hace siete meses. Hay muchas familias que están pasando por auténticos calvarios, con todos los enseres destrozados y sin tener dinero para poder restituirlo, sobre todo cuando ya realizaron una inversión como consecuencia del mismo problema. Me consta que son las únicas de la provincia que los han obtenido porque a estas altura todavía siguen pidiendo papeles, pero no vamos a descansar hasta que todos obtengan lo que se merecen.

-Una frase que se puede extrapolar a las expropiaciones de la calle de San Onofre.

-Pues sí, ya que seguimos peleando porque suban las cantidades que se están ofreciendo y que rondan los 35.000 euros. Al menos pedimos que se incremente en torno al 15%. Parece ser que desde Urbanismo se va a mantener una reunión para la viabilidad de nuestra exigencia, aunque deben tener claro que por menos no nos movemos, ya que se está jugando con la vida de las personas y con sus casas.

-Cambiando de tema, ¿cómo vive el vecino la situación económica de la ciudad?

-Existe una gran crispación en la calle y sobre todo lo que se quiere saber es dónde está el dinero y qué se ha hecho con él. El temor está en que la ciudad no tenga inversiones para este año y por ese camino vamos, ya que los presupuestos continúan prorrogados, de manera que hay preocupación.