Varias personas se manifestaron en la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana (EEUU) contrarios al aborto y las decisiones del presidente Obama ./ Reuters
ESTADOS UNIDOS

Obama pide tolerancia en la polémica sobre el aborto

Ha instado a respetar los distintos puntos de vista durante un discurso en la Universidad católica de Notre Dame, escenario de protestas por sus recientes decisiones

WASHINGTON (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado un llamamiento a la tolerancia en un discurso en la Universidad católica de Notre Dame, escenario de protestas por el apoyo del mandatario al aborto y la investigación con células madre. En la ceremonia de graduación de la Universidad, en South Bend (Indiana), la más importante del sistema educativo católico en EEUU, Obama ha optado por abordar directamente la polémica de los últimos días para pedir sensatez. "¿Cómo permanecemos firmes en nuestros principios y luchamos por lo que consideramos lo correcto sin vituperar a aquellos que tienen unas convicciones igualmente firmes en el otro bando?", se ha preguntado Obama.

El presidente, que ha llegado a la Universidad después de que cinco personas quedaran detenidas en manifestaciones contra el aborto en el exterior del perímetro del campus, ha afirmado que "cuando abrimos nuestros corazones y mentes a aquellos que puede que no piensen como nosotros es cuando descubrimos al menos la posibilidad de puntos en común". "El encontrar puntos de contacto incluso entre personas de buena voluntad, hombres y mujeres con principios y valores, puede ser difícil", ha admitido el presidente, que indica que el aborto es el asunto en el que más se detecta ese problema. "Cada lado seguirá planteando sus argumentos al público con pasión y convicción. Pero debemos poder hacerlo sin reducir a la caricatura a aquellos que tienen puntos de vista diferentes", sostuvo.

En la cuestión del aborto, una de las que suscita un debate social más apasionado y más divisiones en EEUU, "podemos estar de acuerdo en que se trata de una decisión desgarradora para cualquier mujer" y en la necesidad de reducir el número de embarazos no deseados o de facilitar las adopciones y el apoyo a las madres que optar por tener a su hijo. También, ha instado, "respetemos la conciencia de los que están en desacuerdo con el aborto y redactemos una cláusula de conciencia sensata". Pese a los llamamientos de Obama al entendimiento, el presidente fue recibido con una manifestación de varios centenares de personas y carteles contra el aborto en el exterior de la Universidad. Además de los detenidos hoy, el sábado quedaron arrestadas 19 personas.

A favor y en contra

Los manifestantes protestan porque se haya concedido al presidente el honor de pronunciar el discurso de graduación, y un título de doctor "honoris causa", pese a sus posiciones en favor del derecho al aborto y la investigación con células madre procedentes de embriones. Cuando Obama ha defendido estos puntos de vista siempre ha puntualizado que lo necesario es legislar de acuerdo con lo que dicte la ciencia y, en el caso del aborto, procurar desde el Gobierno que los embarazos no deseados se reduzcan al mínimo. En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, el sacerdote Richard McBrien, catedrático de Teología de Notre Dame, ha afirmado que la invitación a Obama no equivale al apoyo a sus puntos de vista sobre esos asuntos.

"Hay otras posiciones que ha adoptado, sean sobre inmigración, pobreza o lo que sea, que coinciden plenamente con las enseñanzas sociales del catolicismo", sostuvo McBrien. El teólogo puntualizó que "si pidiéramos un 100% de acuerdo con las enseñanzas oficiales de la Iglesia a cada persona que habla o que recibe un título honorífico de una universidad católica, no podríamos contar con políticos de ningún partido". La mayoría de los estudiantes de Notre Dame están de acuerdo con la invitación a Obama, y una encuesta del Centro Pew indica que sólo el 28% de los católicos piensa que la Universidad no debió de proponer la participación del presidente.

Varias decenas de estudiantes optaron por boicotear la ceremonia de hoy y participar en otra alternativa encabezada por el director de la organización "Sacerdotes Pro Vida", Frank Pavone. La polémica ha saltado cuando Obama debe seleccionar un juez para el Tribunal Supremo, la institución que despenalizó el aborto en EEUU en 1973 y cuyos candidatos son escrupulosamente examinados por republicanos y demócratas sobre sus posiciones con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.