Las medidas de prevención se mantiene en países como Ecuador. / Efe
alerta sanitaria mundial

Rusia desaconseja los viajes a España por la gripe A

La Organización Mundial de la Salud eleva a 8.451 el número de casos confirmados en 36 países del mundo

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, ha recomendado a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la gripe A. "Continuamos insistiendo en que nuestros ciudadanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, México y Canadá. Y a partir de hoy no recomendamos viajar a España", ha señalado Oníschenko en declaraciones a la agencia Interfax.

"Cien casos ( de gripe A) ya es algo serio. Pedimos a nuestros ciudadanos renunciar a sus viajes a España", ha señalado el jefe del Servicio Epidemiológico, responsable también de control veterinario y fitosanitario.

En los aeropuertos rusos se mantiene un régimen de control sanitario para los pasajeros proveniente del continente americano, así como de terminales de otras regiones que sirven de conexión para otros vuelos. "En las últimas veinticuatro horas hemos examinado a más de 6.000 pasajeros. No se ha detectado casos de gripe H1N1 en el territorio de Rusia", ha resaltado el funcionario.

Nuevos casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado en su última estimación a 8.451 el número de casos confirmados de gripe A en 36 países del mundo. Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados y México, con 2.895 enfermos registrados, son los dos principales focos de la enfermedad. Canadá ha confirmado 496 enfermos.

En las últimas horas, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha advertido que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance de la nueva gripe y ha calificado la situación actual como una crisis con posibles implicaciones globales. Chan ha explicado que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado, por lo que ha expresado sus dudas acerca de que esa "imagen parcialmente tranquilizadora" deba ser mantenida.