Susana Fortes sonríe en el momento de recibir el Premio de Novela Fernando Lara. / Efe
literatura

La gallega Susana Fortes gana el Premio de Novela Fernando Lara con una obra sobre Robert Capa

La escritora consigue el galardón con un trabajo cuyo "tejido se traza con el amor, la guerra y la fotografía"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gallega Susana Fortes ha recibido el XIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra Esperando a Robert Capa, concedida por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta. Una novela cuyo "tejido se traza con el amor, la guerra y la fotografía". En rueda de prensa, la escritora ha afirmado que su novela nace de una fotografía de Capa que fue encontrada en México hace más de un año y donde se aprecia la figura de su mujer Gerda Taro vestida con el pijama del fotógrafo, en ese momento surgió "la chispa" de la obra.

Esperando a Robert Capa, que saldrá a la venta el próximo 9 de junio, reúne, según Fortes, la vida de dos personajes "fascinantes y de leyenda", durante el periodo que transcurre desde 1935, cuando se conocieron en París, hasta junio de 1937 en Madrid. "Se conocen como refugiados en París y desde entonces viven una intensa vida de amor, de pasiones límites, una relación profunda y competitiva, hasta en la fotografía", así esbozó Fortes su novela. Añade que "querían fotografiar la victoria republicana", pues ambos fueron antifascistas, fruto de ellos vivieron como refugiados en París y Madrid.

La novela, que viaja por Barcelona, Valencia y por el frente de Madrid, "bucea" por el mundo de la fotografía, sobre todo de Capa. Además, cuenta con una "importante" tarea de documentación, reconociendo la autora que "le costará un esfuerzo enorme desprenderse de ese mundo y de esos personajes". Fortes asegura que "España le debía una novela a unos personajes tan fuertes como ellos, unas personas de leyendas y llenos de pasiones". La ganadora apostó por "el homenaje" a la figura Capa.

"Obra cautivadora"

El premio, que se ha dado a conocer durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, tiene una dotación de 120.200 euros. El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por Angeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol, que actuó como secretario con voto. Puyol ha definido la obra como "cautivadora" desde el inicio, sobre todo, por el pseudónimo utilizado por Fortes, Victor Leszlov. Añadió que la novela se mueve dentro del mismo clima moral de 'Casablanca' y diferenció entre la parte parisina, vanguardista, y el ambiente "bronco" de Madrid.

La relación de ganadores de las anteriores ediciones está integrada por Emilio Calderón, con El judío de Shanghai (2008); Jesús Sánchez Adalid, con El alma de la ciudad (2007); Fernando Sánchez Dragó, con Muertes Paralelas (2006); Antonio Gómez Rulfo, con El secreto del rey cautivo (2005); Mercedes Salisachs, con El último laberinto (2004); Zoe Valdés, con Lobas de Mar (2003); Juan Carlos Arce, con Los colores de la guerra (2002); José Carlos Somoza, con Clara y la penumbra (2001); Angeles Caso, con Un largo silencio (2000); Luis Racionero, con La sonrisa de la Gioconda (1999); Juan Eslava Galán, con Señorita (1998); Francisco Umbral, con La forja de un ladrón (1997); y Terenci Moix, con El amargo don de la belleza (1996).