Soraya en la actuación de esta noche ./ Efe
eurovisión 2009

Soraya acaba penúltima y Noruega vence en el Festival

A España le votaron únicamente Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1)

MADRID / MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, arrasó en la final del 54 Festival de Eurovisión con el tema "Fairytale" y obtuvo la victoria más holgada en la historia de las votaciones del concurso europeo de la canción. La española Soraya, que defendía "La noche es para mí", quedó en vigésimo tercer lugar, empatada con Lituania, con apenas 23 votos, 12 de los cuales fueron concedidos por Andorra, 7 por Portugal, 3 por Suiza y 1 por Grecia.

En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la islandesa Yohanna con "Is it true?" y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con "Always", que desplazaron del podio a favoritas como Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía). "Sois el mejor público del mundo", agradeció Rybak antes de interpretar por segunda vez, ya como ganador de Eurovisión 2009, la canción que le dio la victoria.

Pertrechado con su violín, el cantante de origen bielorruso hizo vibrar al público que colmaba el Pabellón Olimpíyki de la capital rusa, escenario de una de finales más espectaculares del Festival de Eurovisión. "¡Es el ganador absoluto!", exclamó al referirse a Rybak el cantante ruso Filip Kirkórov, que comentó el desarrollo de la Final para el Canal Uno, la televisión pública rusa, cuando apenas se conocía la votación de una decena de los 42 países que participaron en el Festival. Esta es la tercera ocasión en que Noruega gana el Festival, pues ya lo hizo en 1985 con Bobbysocks y la canción "La Det Swinge" y en 1995 con Secret Garden y el tema "Nocturne".

Nuevo sistema, mismas puntuaciones

Este año se estrenó un sistema de votación mixto, que combinó los votos de los espectadores con los de un jurado, para evitar en lo posible el favoritismo de unos países hacia otros por razones de vecindad o lazos históricos y culturales. No obstante, nuevamente se vieron los cruces de votos entre los países escandinavos y bálticos, entre las ex repúblicas soviéticas, entre naciones con mayoría musulmana o entre vecinos balcánicos, aunque la victoria de Rybak fue incontestable.

El noruego obtuvo 387 votos de los 492 votos posibles que habría recibido un participante si todos los demás países, 41 en total, le hubieran otorgado 12 puntos. El espectáculo lo abrieron los acróbatas de la compañía canadiense Cirque du Soleil, que planearon en el cielo del pabellón y realizaron saltos impensables, en un espectáculo de luz y color ovacionado por el público. Contaron con la colaboración del vencedor de la pasada edición del festival, el cantante ruso Dima Bilan, quien entró en el Pabellón colgando en el aire e interpretó la canción "Believe", que en 2008 le dio la victoria.

Gran despliegue

La Final fue conducida por la cantante Alsou, segunda en Eurovisión en 2002, y el actor Iván Urgant, uno de los presentadores estrella de la televisión pública rusa. El espectáculo fue transmitido en directo por las televisiones de los 42 países participantes, de los cuales 17 no lograron pasar a la final, así como por cadenas de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Kosovo. El comienzo de las votaciones fue anunciado por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional en un enlace directo con el Pabellón Olimpíyski.

Rusia no escatimó recursos en la organización del Festival y el espectáculo fue quizá el más vistoso e impecable en las 54 ediciones celebradas hasta ahora, según afirmaron varios de los portavoces de los jurados. "La hospitalidad de Rusia supera todos los límites imaginables, ya que se trata de 30 millones (de euros)", escribió el periódico "Novye Izvestia" al comentar los gastos de organización y destacar que, hace un año, los organizadores del festival en Serbia gastaron 9,3 millones de euros.

Sólo el gobierno municipal destinó unos 4,5 millones de euros en transporte, publicidad, seguridad, ornamentación del Olimpiyski, el alquiler de instalaciones, las ceremonias de apertura y clausura del concurso y la producción de souvenirs. "Hay una serie de gastos que no contempla este presupuesto. Es un evento muy caro, en el que lo más importante es la imagen, declaró Valeri Vinogradov, teniente de alcalde de Moscú y miembro del comité organizador.

La nota negativa

Horas antes del comienzo de la Final de Eurovisión la policía moscovita detuvo a decenas de personas que tenían previsto celebrar una marcha gay, no autorizada por el Ayuntamiento, y también a varios contramanifestantes. Fue la nota negativa en un Festival donde la música y la belleza de los artistas sobre el escenario se impusieron al fenómeno "friki" que estaba avanzando en los últimos años.

La actuación de la "stripper" Dita Von Teese junto a los alemanes Alex Swings Oscar Sings!, más recatada que en los ensayos previos, y la presencia de Andrew Lloyd Weber sentado al piano junto a la británica Jade Ewen, que cantaba una composición suya, "It's mi time", aportaron una dosis de glamour a la espectacular noche moscovita.