A pesar de no ser un jugador demasiado corpulento, Bergantiños ha demostrado tener potencia para aguantar el centro del campo azulino. / CRISTÓBAL
Deportes

Bergantiños se agarra al Xerez: «No quiero más cesiones, quiero intentarlo en Primera»

La primera opción del centrocampista es volver al equipo al que pertenece o quedarse en la plantilla del conjunto jerezano El medio centro gallego reconoce que ya se han iniciado los contactos tanto con la entidad azulina como con el Deportivo de La Coruña

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álex Bergantiños no tiene la intención de perder la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría del fútbol nacional. El medio centro gallego cedido por el Deportivo de La Coruña no quiere que le impongan su futuro y tiene claro cuales son sus prioridades: o volver a su tierra para quedarse en la primera plantilla del Depor, o regresar tras el verano a Jerez para jugar con el conjunto xerecista en la máxima categoría del fútbol nacional (circunstancia que ya se da prácticamente por hecha). Esos son sus pensamientos y así lo reconocía él mismo tras el entrenamiento de ayer: «Si quieren confiar en mí (el Depor), bien. De lo contrario, no creo que sea bueno para mí ir decidido o seguir dando vueltas. Quiero tranquilidad y es cierto que aquí estoy bien. Sería un gran sitio para firmar un contrato, pero es algo que todavía no puedo saber. No conozco sus intenciones y esperaré a hablar con ellos».

Álex no es ajeno a los elogios que le llegan desde una secretaría técnica que cuenta con él para la temporada próxima (ya sea en Primera o Segunda División), pues tiene «claro que aquí están contentos conmigo. Conmigo (el Xerez) ha hablado y también con el Depor, pero también es difícil porque depende de las necesidades que ellos (el Depor) tienen. Están haciendo renovaciones allí, pero hasta que no acabe la Liga no lo tendrán claro. El problema es que yo quiero saberlo cuanto antes. No quiero que me pase como a otros jugadores que se quedan allí dos semanas de pretemporada, después llegan tarde y te acaban fastidiando media temporada porque ni te preparas bien la campaña ni estás centrado. Creo que es fundamental estar en el equipo desde el principio. Yo llegué aquí de los primeros y me sirvió para adaptarme a la ciudad y al equipo perfectamente».

Lo que no entra en los planes de Bergantiños es lo de entrar en el mercadeo de jugadores que suele hacer el Depor a la hora de realizar fichajes. De hecho, considera que se «podría oponer. Es más, creo que viene por contrato. Las cesiones tienen que estar consentidas tanto por el club como por el jugador. Ahora, teniendo en cuenta mi edad, si me sale algo de Primera, y el Xerez podría ser una, me gustaría intentarlo. No quiero seguir buscando cesiones en Segunda. Yo tengo la ilusión de poder debutar en Primera, y quiero agarrarme a eso».

En su contra, tiene un presidente como Lendoiro que no suele poner fácil ninguna negociación. Bergantiños habla con conocimiento de causa cuando afirma que «en ese sentido, las negociaciones con Lendoiro se alargan. También existe la posibilidad que el Xerez no se pille las manos porque también tiene que hacer su plantilla y tampoco va a estar esperando por un jugador eternamente. Eso también lo tengo claro».

Álex ha conocido casos de otros jugadores pertenecientes al Depor que han cambiado constantemente de equipos por culpa de cesiones que no les han llevado a ninguna parte. El más cercano es el de Momo, que pasó por Albacete o Racing de Santander antes de encontrar tranquilidad y éxito en el Xerez. «El jugador lo que quiere es que se le valore y estar tranquilo. Si me quieren dar la oportunidad, es el momento. Yo estuve cuatro años en el filial y ahora he rendido en Segunda. Por tanto, o ha llegado el momento o no es cuestión de seguir dudando». Llegado ese momento, «sería cuestión de hablarlo cuando acabe la temporada, y ver qué intenciones tienen conmigo. Si veo que su objetivo es seguir cediéndome, pues me lo pensaré porque ya voy a cumplir 24 años y no soy una promesa de la cantera. Soy un jugador, tengo mis cualidades y si no cuentan conmigo, intentaré por todos los medios que me dejen seguir mi camino de la mejor manera posible».

En otro orden de cosas, y ya con la mente puesta en el Castellón, Bergantiños opina que a pesar de los 72 puntos «ahora todo son finales, pero seguro que la gente va a venir a reventar el estadio. Hemos trabajado todo el año con mucha humildad. El rival de este domingo lleva una racha también de partidos sin perder. Ahora mismo lo que más puede es nuestra ilusión. Toda la plantilla está deseando conseguir esto matemáticamente».