El Barcelona se erige rey de copas./ AFP
fútbol | final de la copa del rey

El Barça aplasta a un irreductible Athletic

Toquero adelantó al conjunto bilbaíno en Mestalla, pero el FC Barcelona ha respondido con goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido ha comenzado con el estilo abigarrado y compacto de Caparrós imponiéndose sobre la práctica estilizada y limpia que pregona Guardiola. Así, los chicos de Bilbao se han aplicado en una táctica inesperada para sus rivales con presión en todo el campo y toque corto y seguro en la circulación del balón.

El Barcelona, que esperaba el juego cuerpo a cuerpo con Touré, Busquets y Piqué ha tenido que revisar su guión pero con demasiada lentitud como para evitar el gol de Toquero. El talismán del Athletic en la Copa no ha faltado a su cita con la épica rojiblanca con un excelente tanto de cabeza en un saque de esquina que ha puesto al Athletic por delante en el marcador.

No obstante, la enérgica entrega de los de Caparrós ha mantenido al Barcelona desconocido durante los primeros veinte minutos. Animoso, como su afición, el Athletic ha encerrado a unos rivales en los que sólo Xavi ha mantenido la cabeza ante la desorientación de su compañeros. Al capitán del Barça se han agarrado los de Guardiola para salir del atolladero con dos ocasiones que sólo han permitido la reacción rojiblanca con la falta de instinto de Bojan y la atropellada carrera de Eto’o.

Pero los mimbres estaban puestos y el Athletic se ha reducido a un discurso menor, con mayor agresividad en defensa y el despeje frecuente en la salida del balón. Además, el equipo blaugrana ha decidido no soltar su estilo de juego que tanto le había costado encontrar al inicio del partido. La única sorpresa ha llegado la aplicación de la superioridad del Barça. El hoy central, Touré, ha partido desde su campo con una excelente jugada que ha terminado en gol al tropezar su disparo en Amorebieta.

Un Barça demasiado perfecto

El tanto del conjunto azulgrana sólo ha sido la consecuencia de un equipo que había evitado la trampa del Athletic en su invitación al juego aéreo. El primer toque de los Messi, Eto’o o Bojan había terminado por sacar al equipo bilbaíno de sitio y sólo la falta de puntería de los de Guardiola ha evitado que el Barça haya llegado al descanso ganando.

Al fin y al cabo, el Barcelona ya había encontrado su camino y ni siquiera el impredecible Toquero podría anular su plan. En apenas unos coletazos el equipo de Guardiola se ha afanado sobre la portería rival. Gorka Izarioz había comenzado a construir su estatua de héroe hasta que Messi ha sumado su primer gol en una de las insistentes jugadas de ataque del club catalán. Apenas unos minutos después Bojan ha aumentado la renta azulgrana en un magnífico gol al contragolpe que ha supuesto refrendar la superioridad del Barça y enseñar al Athletic la puerta de salido.

Joaquín Caparrós ha tratado de plantar semillas para el milagro ante un rival agigantado con dos hombres de ataque (Vélez y Etxeberría en lugar de Toquero y Orbaiz) pero se ha encontrado con un magnífico tanto de falta por parte de Xavi. La goleada no ha supuesto la rendición del Athletic, que ha tratado de dar a su público motivos para la fe. Ha sido un tímido intento porque el equipo de Guardiola ha conservado su línea de apabullar a su rival sin concesiones para lograr su primer título de la temporada. Ha sido demasiado Barcelona para un conjunto anclado en su inferioridad y recurso a la fe, que ha visto como su rival no aumentaba la goleada a pesar de los riesgos asumidos por los de Caparrós.

El Barça es campeón y su gusto por la excelencia ya tiene el premio. El Athletic, por su parte, volverá a casa con la sensación de haber asistido a una cita histórica en la que podría haber triunfado de no haberse cruzado con un conjunto imparable.