El féretro con los restos mortales de Antonio Vega sale de la sede de la SGAE. / Efe
obituario

Tímido último adiós a Antonio Vega

Un centenar de familiares y amigos despide en el cementerio de La Almudena al cantante y compositor madrileño de forma discreta y sin alardes, tal y como vivió el autor de 'La chica de ayer'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se fue. Familiares y amigos han despedido hoy a Antonio Vega en el cementerio de La Almudena de Madrid, donde sus restos mortales fueron incinerados. Alrededor de un centenar de personas, entre ellas una decena de fans y seguidores del músico madrileño, han querido dar el último adiós al cantante y compositor, que falleció el martes a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón.

El coche fúnebre ha salido de la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1980, y en la que se había instalado la capilla ardiente desde las 13.00 horas del miércoles. A su llegada al cementerio, el vehículo iba precedido de otros tres coches que portaban ramos de flores y más de una veintena de coronas.

La ceremonia ha sido breve, íntima y humilde, en la capilla del cementerio. Algunas personas no han podido acceder a la pequeña capilla del cementerio madrileño y han tenido que seguir la ceremonia a las puertas.

A la salida, sobre las 12.00 horas, en medio del silencio y el respeto a los familiares, los asistentes han dado sus condolencias a la familia del artista madrileño y han dedicado muestras de cariño y abrazos a sus más allegados.

30 años de buena música

En su largo currículum de canciones, Antonio Vega deja tras de sí temas míticos que han marcado el pop español. En sus más de 30 años sobre los escenarios publicó 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama con Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega .

En su primer álbum en común, Nacha Pop, se incluyó La chica de ayer, considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977 se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó Nacha Pop 1980-1988. En 1991, vería la luz el primer disco en solitario: No me iré mañana, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como Se dejaba llevar o Tesoros.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3.000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.

La SGAE habilitaba ayer un blog en su página web para que los ciudadanos puedan dejar sus condolencias y mensajes. Poco se ha esperado para rendir tributo al compositor y cantante, y mañana sale a la venta el disco más DVD Antonio Vega. Canciones 1980-2009.