Benedicto XVI camina junto al presidente palestino Mahmud Abbas durante la ceremonia de bienvenida al palacio presidencial en Belén. / Efe
gira por oriente medio

El Papa Benedicto XVI afirma que la Santa Sede apoya el «derecho del pueblo palestino» a una «patria soberana»

Suplica a Abbas y a todas las partes implicadas en el "antiguo" conflicto, que dejen a un lado "cualquier rencor y contraste que aún se interpone en el camino de la reconciliación"

BELÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Benedicto XVI ha dicho a su llegada a Belén, durante su visita oficial al territorio ocupado de Cisjordania, que la Santa Sede apoya el "derecho del pueblo palestino" a una "patria soberana" "en la tierra de sus antepasados, segura, en paz con sus vecinos y con las fronteras reconocidas internacionalmente".

Ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha suplicado a todas las partes implicadas en el "antiguo" conflicto, que dejen a un lado "cualquier rencor y contraste que aún se interpone en el camino de la reconciliación".

El Pontífice ha oficiado una misa en la plaza del Pesebre, a la que han podido asistir cerca de un centenar de fieles procedentes de Gaza y a los que las autoridades israelíes han dado permiso, y tiene previsto visitar la Gruta de la Natividad, que señala el lugar donde según la tradición nació Jesús, así como el campo de refugiados de Aida, donde viven unos cinco mil palestinos.

"Mi corazón está con todas las familias que debieron abandonar su tierra", ha afirmado el Papa, en referencia expresa a los miles de palestinos que residen en el campo de refugiados de Belén desde que fueron expulsados de sus casas tras la fundación del Estado de Israel en 1948.

Asimismo, se ha referido a las víctimas palestinas causadas por la reciente ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. "A aquellos de vosotros que lloráis la pérdida de miembros de vuestras familias y a vuestros seres queridos en las hostilidades, en especial en el último conflicto de Gaza, os garantizo que tenéis mi profunda compasión y que os recuerdo con frecuencia en mis oraciones", declaró.

Antes de regresar a Jerusalén Benedicto XVI volverá a reunirse con Mahmud Abbas.