El Papa Ratzinger divisó un panorama único de Tierra Santa y es que a 806 metros sobre el nivel del mar, desde el Monte Nebo se ve, especialmente los días claros, desde Belén hasta el desierto de Judea y de Samaria. /AP
gira por oriente medio

El Papa denuncia en Ammán la manipulación ideológica de la religión

Benedicto XVI inicia en el Monte Nebo su viaje por Tierra Santa

JORDANIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su segundo día de estancia en Jordania, el papa Benedicto XVI ha denunciado que la manipulación ideológica de la religión, quizá por motivos políticos, es el catalizador real de las tensiones y divisiones, y a menudo de la violencia en la sociedad. El Pontífice se ha pronunciado así en el discurso ofrecido en el exterior de la mezquita Al Husein Bin Tallal, de Ammán, ante el príncipe Ghazi Bin Talal, primo del rey Abdalá II de Jordania y su consejero para asuntos religiosos, así como promotor de la carta enviada en 2007 al Papa, y ante los jefes religiosos musulmanes y el cuerpo diplomático.

El Papa ha expresado su "preocupación" por el hecho de que actualmente muchos consideran que la religión ha fracasado en su pretensión de ser constructora de unidad y de armonía y que algunos "sostienen que la religión es una causa de división en el mundo y que por ello cuanto menor atención se le de en la vida pública mejor es". "Por supuesto que no se pueden negar las tensiones y divisiones entre los seguidores de diferentes religiones. Pero muchas veces la manipulación ideológica de la religión es el catalizador real de las tensiones y de las divisiones y a menudo de la violencia en la sociedad", ha afirmado.

En un país de mayoría musulmana, Benedicto XVI ha reiterado el derecho de la libertad religiosa, que ha aseguado va "más allá de la cuestiones de culto" y que incluye el derecho "especialmente para las minorías de acceso ecuánime al mercado del trabajo y a las otras esferas de la vida civil".

El viaje del Papa por Tierra Santa incluye la celebración mañana domingo de una misa multitudinaria en el Estadio Internacional de Amán. Antes de concluir su visita a este país visitará el lugar de Betania de Jordania donde Jesús fue bautizado. Allí bendecirá la primera piedra de una iglesia para latinos y greco melquitas.

Rebajando la tensión creada en Ratisbona

El príncipe Ghazi Bin Talal ha calificado la visita de Benedicto XVI a la mezquita como "histórica", como un gesto de buena voluntad y respeto recíproco entre las dos más grandes religiones del planeta, a las que pertenecen, en total, el 55% de sus habitantes. Ghazi Bin Talal ha subrayado que esta era la tercera vez que un Papa pisaba una mezquita (Juan Pablo II en 2001 en Damasco y Benedicto XVI en 2006 la Azul de Estambul y hoy), un honor para los musulmanes según ha afirmado, y se ha referido a las palabras de pesar del Papa tras el episodio de Ratisbona, en 2006.

Las relaciones entre el Vaticano y el mundo musulmán atravesaron en septiembre de 2006 unos momentos difíciles después de que Benedicto XVI pronunciara en la universidad de Ratisbona (Alemania) una lección magistral en la que hablaba de Mahoma, considerada "ofensiva" por los musulmanes y que desató las iras de los seguidores del Profeta.

El Papa citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) y un erudito persa, en la que el mandatario decía que "Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada". Tras las fuertes críticas, el Vaticano se apresuró a puntualizar las palabras del Pontífice y el mismo Papa recibió a los embajadores musulmanes ante la Santa Sede a los que expresó su "estima y profundo respeto" por el Islam.

Los musulmanes, heridos por las palabras del Papa

Hoy, el príncipe Ghazi ha explicado que aquellas palabras crearon "dolor" a los musulmanes, "que saben que nada puede en este mundo ofender al Profeta". "Los musulmanes nos quedamos heridos. Hemos apreciado las clarificaciones del Vaticano. Ni que decir tiene que el Profeta es completamente diferente a la descripción histórica que sobre él se ha hecho en Occidente", ha afirmado el primo del rey Abdalá II.

Ghazi ha agregado que la descripción "distorsionada" la han hecho aquellos que no conocen el árabe, el Corán "o que no entienden el contexto histórico y cultural de la vida del Profeta y por tanto entienden mal sus palabras y son por desgracia los responsables de gran parte de la tensión histórica y cultural entre cristianos y musulmanes".

Benedicto XVI ha visitado la mezquita sin quitarse los zapatos, como es obligatorio, ya que las autoridades religiosas colocaron unas alfombras especiales para que los visitantes no tuvieran que descalzarse, ha precisado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El Papa , según Lombardi, estaba dispuesto a hacerlo. El Pontífice no rezó en el templo, aunque sí mantuvo un recogimiento por respeto a los musulmanes, ha añadido el portavoz.